La Comunidad presenta al BEI proyectos por valor de más de 100 millones de euros en eficiencia energética

Fuente:

El consejero Ballesta, que se ha reunido con responsables de Energía del BEI, afirma que "con este plan se generarán 60.000 megavatios/hora al año de energía renovable y se reducirán 37.495 toneladas de CO2 al año"

Durante el encuentro se ha abordado el programa europeo 'Elena', solicitado por la Comunidad y que tiene que ser aprobado por la Comisión

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con la directora de Energía, Cheryl Fisher, y con el director adjunto de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Juan Alario, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para presentarles un plan de inversiones en la Región de más de 100 millones de euros destinado al desarrollo de instalaciones y proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Este plan de inversiones contempla actuaciones en los municipios de la Región relacionadas con proyectos que reduzcan el consumo del alumbrado público, el de los edificios municipales y de la Comunidad, así como instalaciones de energía solar térmica para infraestructuras deportivas, en concreto, piscinas municipales, y de energía solar fotovoltaica para instalaciones de la Administración pública.

En total, según informó el consejero, "la generación total de energía con fuentes renovables supondrá más de 60.000 megavatios/hora al año, se producirá un ahorro de 60.469 megavatios/hora año y dejarán de emitirse a la atmósfera 37.495 toneladas de CO2 anuales. Estas cifras evidencian la gran importancia del plan de inversiones que hoy hemos presentado para una Región como la nuestra".

Uno de estos programas es el European Local Energy Assistance, 'Elena', que la Comunidad solicitó a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) para completar con mayores recursos las políticas de impulso a las energías renovables y eficiencia energética que desde el Gobierno regional se están desarrollando en los municipios de la Región, según explicó el consejero.

Ballesta remarcó que "Argem tiene una larga trayectoria ya de trabajo junto a los municipios de la Región porque está impulsando el Pacto de los Alcaldes para que los ayuntamientos logren el objetivo europeo de ahorrar el 20 por ciento de energía, produzcan un 20 por ciento de energía con fuentes renovables y reduzcan las emisiones en otro 20 por ciento". Igualmente, añadió, "está desarrollando el proyecto europeo 'Medeea' para ayudar a los municipios a elaborar sus planes energéticos y está implicada en otros programas europeos que también tienen como fin la sostenibilidad de nuestras ciudades".

El consejero puntualizó que "la inversión en la Región en energías renovables y eficiencia energética empieza a darnos resultados porque la Comunidad es apreciada ya como un lugar estratégico e idóneo para invertir en este campo, que debemos considerar como uno de los pilares básicos para el desarrollo de nuestra economía con la creación de empresas de servicios energéticos y generación de puestos de trabajo".

Programa 'Elena', asistencia local en el sector de la energía

Respecto del programa 'Elena', que tiene que ser aprobado por la Comisión Europea, éste consiste en ofrecer asistencia técnica necesaria en proyectos de energías renovables y eficiencia energética a administraciones públicas y empresas privadas.

Este programa, que es el instrumento de asistencia local en el sector de la energía, fue lanzado en diciembre de 2009 por la Comisión Europea y el BEI, y está financiado por el Programa Energía Inteligente. Se han realizado ya tres convocatorias de este programa, con presupuestos en los años 2009 y 2010 de 15 millones de euros cada uno, mientras que la última de 2011 dobló la dotación hasta los 30 millones de euros. Este instrumento de asistencia local se destina a ciudades y regiones interesadas en poner en marcha proyectos de inversión viables en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

La Comunidad presenta al BEI proyectos por valor de más de 100 millones de euros en eficiencia energética, Foto 1
Murcia.com