El PSRM pide la dimisión de Sotoca por mentir sobre los profesores despedidos y por su incapacidad para gestionar la educación regional

Fuente:

Los socialistas de la Región estiman que unos 2.500 profesores interinos perderán su empleo y que 160 funcionarios todavía no tienen destino asegurado

El PSRM pide la dimisión de Sotoca por mentir sobre los profesores despedidos y por su incapacidad para gestionar la educación regional

La secretaria de Educación del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, y la diputada regional y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, han pedido esta mañana la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca por mentir a los ciudadanos y, en concreto, a los interinos.

Choni Ludeña acusó al consejero Sotoca de haber "mentido en sede parlamentaria cuando dijo que los recortes en profesorado afectarían a 364 interinos". La secretaria de Educación del PSRM ha explicado que las convocatorias de nuevos profesores apuntan a un descenso en la plantilla de unas 2.500 personas.

Por su parte, la diputada Mª Carmen Moreno señaló que "el consejero muestra cada día su incapacidad para gestionar la educación regional y nos lleva a un principio de curso con menos profesorado, más alumnos por aula y menos ayudas para libros y comedor".

El PSRM denuncia que después de los actos de adjudicación de esta semana, la cifra de interinos que dejarán de trabajar para nuestro sistema educativo será de 2.500 profesores menos, lo que confirma las estimaciones realizadas por este partido. De estos, 1.500 corresponden a secundaria y 1.000 del cuerpo de maestros. "Pero a pesar de ser grave, esto no es todo –afirma Choni Ludeña-; además, más de 160 funcionarios de carrera no tienen centro o destino a estas alturas para comenzar el próximo curso escolar, por lo que están en manos de un Consejero insensible e irresponsable con su futuro profesional".

La diputada regional Mª Carmen Moreno también ha calificado como "gravísimo" que el Consejero, el pasado 25 de abril, asegurara en la Asamblea Regional que "las medidas que contenía el Plan de Reequilibrio afectarían a 364 personas, cuando ahora ha quedado en evidencia la falsedad al aumentar a 600". Para Moreno "no es tolerable que en un Estado democrático se mienta en sede parlamentaria con tal impunidad, el Consejero debería dimitir sólo por esto".

Finalmente, Choni Ludeña ha criticado la política educativa regional. "El Gobienro de Valcárcel no puede escudarse en este caso en la herencia recibida, pues las competencias plenos en Educación las tiene el Partido Popular desde 1999". También ha denunciado las mentiras e incapacidades del Consejero Sotoca, "los murcianos no nos merecemos un consejero que nos miente y que aumenta el número de alumnos por aula, disminuye modalidades de bachillerato, margina a los niños con más necesidades sociales y educativas con menos apoyos y da menos ayudas para libros o comedores escolares".

El PSRM pide la dimisión de Sotoca por mentir sobre los profesores despedidos y por su incapacidad para gestionar la educación regional - 1, Foto 1
Murcia.com