UPyD muestra su rechazo y responsabiliza “exclusivamente” al Gobierno regional de la autorización de Medicina en la UCAM

Fuente:

Rafael Sánchez afirma que el informe de la ANECA y el dictamen consultivo del Consejo Interuniversitario “no obligaban al Gobierno a  la autorización.” Expresa su temor de que las prácticas de Medicina de la UCAM en hospitales públicos, repercutan negativamente en la formación de los estudiantes de la UMU

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado que la autorización de Medicina en la UCAM para el próximo curso, que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno, “es una decisión  de la que cabe responsabilizar exclusivamente al Gobierno regional”.

Sánchez ha recordado que el informe de la ANECA sólo trataba de la existencia de una serie de requisitos y condiciones que se debían cumplir, pero que no obligaba al Gobierno regional a “autorizar de forma automática” la impartición de los estudios. Del mismo modo, ha afirmado que el informe del Consejo Interuniversitario es de tipo consultivo, no vinculante, “que tampoco le obliga”, por lo que, ha insistido, “el único responsable es el Gobierno de Valcárcel”.

El coordinador de UPyD ha señalado el temor de su formación política de que la autorización del Gobierno regional a la UCAM, para que imparta medicina a partir del próximo curso “repercuta negativamente en la formación y en la calidad de la enseñanza de los estudiantes de Medicina de la UMU”.

Sánchez ha indicado que UPyD  no entra en el derecho de una universidad privada a implantar los títulos que considere oportunos, pero con Medicina es diferente porque es un título especial que va a requerir prácticas en hospitales públicos del SMS “que no pueden “ampliar el número de enfermos” porque haya más estudiantes en prácticas”.  Ello conllevará al aumento del número de alumnos por cama clínica, con el consiguiente detrimento en su formación.

En este sentido, Rafael Sánchez ha subrayado que  es evidente que la calidad de la formación se va a resentir, afectando a los estudiantes de la UMU, e incluso a los de la propia UCAM, por lo que la calidad formación de los médicos en la Región puede  retroceder. “Y hablamos de una cuestión tan sensible como los profesionales de la atención sanitaria”.

UPyD muestra su rechazo y responsabiliza “exclusivamente” al Gobierno regional de la autorización de Medicina en la UCAM, Foto 1
Murcia.com