El Consejo Social de Política Territorial estudia las Directrices del Altiplano

Fuente:

El consejero Sevilla destaca que este instrumento de planeamiento nace del consenso con las autoridades locales, agentes sociales y económicos

El Consejo Social de Política Territorial estudia las Directrices del Altiplano

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presidió esta semana la reunión del Consejo Social de Política Territorial, que estudió las Directrices del Altiplano. Éstas recogen una serie de actuaciones estratégicas y estructurantes para los municipios de Yecla y Jumilla, así como el marco de racionalización de usos, entre otros aspectos.

Antonio Sevilla destacó ante el órgano consultivo regional que este instrumento de planeamiento "nace del consenso con las autoridades locales, agentes sociales y económicos, y refuerzan las potencialidades de los municipios".

En el documento que se sometió a consideración del Consejo se establecen tres categorías de actuaciones: estructurantes, estratégicas y territoriales, que buscan mejorar las comunicaciones existentes en la comarca y dinamizar el territorio ordenado con una serie de actuaciones que conforman el modelo previsto.

Además, según señaló el consejero, "las Directrices contienen medidas destinadas tanto a movilizar a las distintas Administraciones sectoriales, como a orientar el crecimiento económico sin menoscabo de los valores naturales y el patrimonio histórico que son la base de la singularidad comarcal".

"Se considera que este instrumento de ordenación territorial define un modelo de desarrollo sostenible del Altiplano de la Región de Murcia, en el que se refuerzan sus aspectos endógenos y se potencian sus conexiones con el resto de la Región", explicó Antonio Sevilla.

Tras el informe del Consejo de Cooperación Local y la consulta al Consejo Social de Política Territorial, actualmente las citadas Directrices están pendientes de dictamen del Consejo Económico y Social, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

El Consejo Social de Política Territorial estudia las Directrices del Altiplano - 1, Foto 1
Murcia.com