El PSRM apoya las reivindicaciones de los médicos y sanitarios residentes de la Región

Fuente:

La reducción del número de guardias supone, entre otras cosas, una merma de la atención sanitaria a los ciudadanos, ya que se reducen de la atención a los pacientes de urgencias entre 800 y 1.600 horas por residente

El PSRM-PSOE manifiesta su apoyo a los Residentes de Murcia en sus reivindicaciones para que no se les reduzca el número de guardias que pueden realizar, que mermarán notablemente su formación, y afectará a la atención sanitaria de todos los murcianos.

EL PSRM suscribe el manifiesto que los Residentes de Murcia han dirigido a las autoridades sanitarias defendiendo que se les mantenga el número actual de guardias que pueden realizar, como garantía de su formación como especialistas (médicos, enfermeras matronas, equipos de laboratorio-biólogos, farmacéuticos, psicólogos).

La reducción del número de guardias supone una reducción de 800-1.600 horas de formación en todo el período de especialización.

Las guardias suponen para ellos, en la mayoría de las ocasiones, el único medio de conocer patologías de determinados pacientes críticos que sólo se ven allí (infartos en fase aguda, por ejemplo), por lo que no se trata sólo de número de horas de formación, sino de intensidad de la misma, de aprender en situaciones extremas que luego tendrán que aplicar en solitario como médicos especialistas.

La reducción del número de guardias supone también una merma de la atención sanitaria a los ciudadanos, ya que la actividad asistencial de la Región de Murcia se sustenta en la actividad (supervisada) de los residentes. Es decir, entre 800y 1.600 horas por residente que se reducen de la atención a los pacientes de urgencias. Hasta un 40% de la plantilla de urgencias en días laborables y un 50% los fines de semana.

Por otra parte, el PSRM-PSOE señala que los Residentes están sufriendo dobles recortes: En su calidad de personal del Sistema Murciano de Salud (recortes en sueldos y extraordinaria) y ahora la supresión del número de guardias que hace más precaria su situación laboral (sus sueldos base no llegan a los mil euros, y a éste se añade un complemento por el número de guardias realizadas).

Por todo ello, los socialistas de la Región de Murcia denuncian, una vez más, que el Gobierno de Valcárcel ataca con sus medidas para salir de la crisis a los más débiles (residentes y usuarios de urgencias en la sanidad pública). Si de verdad se desea ahorrar, sería más oportuno atacar los gastos prescindibles que atiende el Sistema Murciano de Salud favoreciendo la eficiencia del gasto antes que reducir la formación de estos especialistas y mermar la atención de los ciudadanos que acuden a las urgencias.

El PSRM apoya las reivindicaciones de los médicos y sanitarios residentes de la Región, Foto 1
Murcia.com