El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios

Fuente:

Las medidas impulsadas por el Gobierno ponen de manifiesto que el acueducto Tajo-Segura es una obra de interés general del Estado

El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios

Todos los usuarios del trasvase Tajo-Segura pueden satisfacer ya sus demandas de agua gracias a las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Una vez finalizadas las obras del baipás de Ulea, cuya segunda tubería entró en funcionamiento el pasado viernes y junto al resto de aportaciones y a otras medidas extraordinarias como el intercambio de usos o los sondeos, ya circulan por el acueducto 4 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que permite consumos similares a los del año pasado, antes de que se produjera la avería del túnel de Ulea.

El flujo de estos nuevos recursos permite satisfacer las demandas de las 23 comunidades de regantes que toman aguas del canal desde el Azud de Ojós hasta el embalse de Riegos de Levante Margen Izquierda, inclusive esta última:

- Campotéjar - Rambla Salada - La Isla - San Víctor - El Merancho - Lo Marqués - La Baronesa - Perpetuo Socorro - La Jaira Porvenir - El Mojón - Santa Cruz - Las Cuevas - Hermanos Martínez - Riegos de Levante Margen Izquierda - Lo Reche - La Murada - El Carmen - Lo Belmonte - San Isidro - Albatera - José Soto - Manchón Candela

El resto de comunidades y usuarios se nutren directamente del pantano de La Pedrera, que almacena en estos momentos 103 hectómetros cúbicos:

- Las Dehesas - Barranco de Hurchillo - San Onofre y Torre Mendo - San Joaquín - La Fuesanta Grupo 2000 - La Estafeta - Santo Domingo - Campo Salinas - San Miguel - Las Cañadas - Agrícolas Villamartín - Río Nacimiento - Pilar de la Horadada - Mengoloma - Riegos de Levante Margen Derecha - Grajero - Campo de Cartagena y Mancomunidad de Canales del Taibilla

Plazos acortados

La CHS ha logrado acortar los plazos previstos para la construcción del baipás de Ulea. Así, si en un principio estaba previsto terminar las tuberías en un mes, el ritmo de trabajo a tres turnos diarios, de día y de noche, sábado y domingos, ha permitido terminar la primera tubería en sólo nueve días y la segunda en catorce.

Hay que recordar que las dos tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro cada una, toman el agua en el azud del Golgo (municipio de Ulea) y la conducen hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel. El agua bombeada desde el río Segura se impulsa mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una

Por otro lado, el Ministerio está tramitanto la aprobación de un real decreto de emergencia que facilita todas las actuaciones que deba tomar la CHS para el suministro a los usuarios del trasvase. Estas medidas urgentes incluyen la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de Murcia y Alicante.

Reparación del túnel

Ahora el objetivo fundamental de la Confederación es delimitar el plazo de reparación del túnel. Con este fin, los técnicos del organismo de cuenca ya han iniciado los trabajos preliminares que permitirán determinar la duración de las obras. La Confederación ha desplegado equipos en ambas bocas del túnel para poder trabajar simultaneamente, que incluyen maquinaria especializada, así como el suministro energético, ventilación, agua y aire compromido para garantizar la seguridad de los trabajos.

Está previsto que en los próximos días se conozcan nuevos datos sobre el estado del túnel, lo que permitirá acotar mejor la duración de las obras de reparación y decidir si se deben tomar nuevas medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua mientras se terminan los trabajos.

Apuesta por el trasvase

Finalmente, la respuesta del Ministerio a la avería pone de manifiesto que el acueducto Tajo-Segura es una obra de interés general del Estado, ya que incluso en una situación de crisis económica, el Gobierno de España se ha comprometido presupuestariamente y ha activado todas las medidas necesarias para satisfacer las demandas de los usuarios.

El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios - 1, Foto 1
El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios - 2, Foto 2
El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios - 3, Foto 3
El canal del trasvase Tajo-Segura ya satisface las demandas de agua de todos los usuarios - 4, Foto 4
Murcia.com