Cerdá pide la implicación y colaboración de los ayuntamientos costeros y ciudadanos para que el dispositivo de control de medusas sea eficaz

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita la zona de redes y comprueba las labores de pesca de medusas en las zonas con más densidad de poblaciones

Cerdá pide la implicación y colaboración de los ayuntamientos costeros y ciudadanos para que el dispositivo de control de medusas sea eficaz

El dispositivo de extracción recoge en una semana 300 toneladas de celentéreos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy la "implicación y colaboración" de los ayuntamientos costeros y ciudadanos para que el dispositivo de control de medusas "sea eficaz", tras el robo de paños y de material de señalización y rotura de redes que se ha producido desde que se instalaron el pasado 18 de junio, y que "ponen en peligro la eficacia del sistema".

El dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, activado por la Consejería de Agricultura y Agua, ha recogido desde que se inició el período de pesca el pasado viernes, 20 de julio, 303 toneladas de estos celentéreos, principalmente de la especie Rhizostoma Pulmo, denominada 'blanca'.

El consejero realizó esta mañana una travesía en barco por la zona de redes en el Mar Menor, junto a los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, responsables de los ayuntamientos de la zona y medios de comunicación.

Cerdá explicó que en los dos últimos veranos "hemos comprobado que ha habido una gran concentración de medusas tras unos años en que su presencia era prácticamente inexistente". En esta ocasión, las densidades de poblaciones son semejantes a las del verano de 2011, en el que se extrajeron 748 toneladas.

El coste del dispositivo es de 587.000 euros, lo que supone, dijo Cerdá, "un esfuerzo económico muy importante en estos momentos", por lo que, añadió, "es necesario la colaboración de todos para lograr la máxima eficacia en su funcionamiento".

El responsable de Agricultura espera que la campaña de este año "se adapte en la medida de lo posible a las necesidades de los usuarios de las playas, evitando las molestias que la presencia de medusas pueda ocasionar, y al mismo tiempo, a los condicionantes científicos derivados de su seguimiento".

En este sentido, recordó que la pesca de medusas "es aconsejable" cuando la cantidad "es suficiente para formar bancos", ya que cuando la densidad es baja "no es rentable su captura, ni tampoco recomendable ya que se trata de filtradores del mar".

Dispositivo de control y captura

El dispositivo de gestión y seguimiento de medusas consiste en la colocación e instalación de redes, la extracción de adultos para reducir su reproducción, y los muestreos para estudiar la dinámica poblacional.

Según Cerdá, la instalación de redes "se adelantó casi dos semanas respecto a las campañas anteriores" como consecuencia de la temprana aparición de medusas, y "el día 18 de junio ya estaban colocadas en prácticamente la totalidad de las playas". El dispositivo se ha ampliado este año a petición del Ayuntamiento de San Javier para las zonas de Veneziola y Playa Chica, y del Ayuntamiento de Cartagena para la playa Cavana, lo que ha supuesto cerca de 50 kilómetros perimetrales de redes para la protección de las zonas de baño del Mar Menor.

El operativo de pesca está compuesto por 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur para la recogida selectiva tanto dentro como fuera de las zonas de baño. Este dispositivo está actuando de lunes a sábado en el Mar Menor y continuará activo hasta septiembre.

Cerdá recordó que "la experiencia de los años anteriores pone de manifiesto que la colocación de las redes de protección en las playas es un método eficaz que garantiza, salvo excepciones ajenas al sistema, un baño adecuado y seguro para los usuarios de la laguna".

RECOGIDA DE MEDUSAS EN CANTIDADES

2000-2002

Algo superior a 5.000 toneladas

2003

4.006 toneladas

2004

3.027 toneladas

2005

No hubo captura de medusas

2006

1.060 toneladas

2007

93 toneladas

2008

87 toneladas

2009

48 toneladas

No hubo captura de medusas

748 toneladas

Cerdá pide la implicación y colaboración de los ayuntamientos costeros y ciudadanos para que el dispositivo de control de medusas sea eficaz - 1, Foto 1
Cerdá pide la implicación y colaboración de los ayuntamientos costeros y ciudadanos para que el dispositivo de control de medusas sea eficaz - 2, Foto 2
Murcia.com