CONSUMUR recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes

Fuente:

Conservar los folletos y otro tipo de publicidad y leer muy bien el contrato son algunas de las recomendaciones que ofrece la Asociación para evitar ser engañados durante las vacaciones

Como viene siendo tradicional, muchos murcianos aprovechan el período vacacional para realizar un viaje o salida. Aunque los principales destinos siguen siendo las viviendas que se disponen como segunda residencia o los municipios de origen de algún miembro de la unidad familiar, cada vez es mayor el número de ciudadanos que realizan viajes a otras comunidades autónomas o a otros países.

Por ello, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ve necesario dar  una serie de advertencias, consejos y recomendaciones a los consumidores y/o usuarios para evitar cualquier problema durante estas vacaciones.

Consejos a tener en cuenta durante sus vacaciones:

1. Los precios de los servicios de restauración, hostelería, agencias de viaje, etc. son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos por las fechas en las que nos encontramos, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).

2. En estas fechas en que proliferan los establecimientos de restauración y alimentación ocasionales regentados por no profesionales, es importante extremar la vigilancia de las condiciones higiénicas de éstos, así como la calidad del servicio.

CONSUMUR aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes a los que acudan tengan expuesta al público la debida licencia de apertura del Ayuntamiento del municipio y evite comprar en aquellos establecimientos que no reúnan este requisito, porque además de estar funcionando ilegalmente, no hay garantías de que los productos que vendan reúnan las necesarias condiciones higiénico-sanitarias.

La Asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores. Asimismo, espera que los ayuntamientos intensifiquen las inspecciones durante estas fechas.

Las tapas preparadas deben estar expuestas en vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones, pues podrían resultar perjudiciales para la salud. Por otra parte, las personas que manipulan los alimentos deben no sólo poseer el correspondiente carné de manipulador, sino tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos.

3. Procure utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, etc.) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

4. Si realiza un viaje en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Lea con detenimiento las condiciones generales de contratación que figuran en los billetes, comprobando los derechos y exclusiones recogidos en el mismo.

5. Revise el vehículo si va a hacer un viaje largo. Extreme las precauciones en la carretera.

6. Si contrata un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación. Tenga en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual. Es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos. Lea atentamente todos los aspectos del contrato.

Preste especial atención a la letra pequeña. Infórmese sobre el precio, en especial de si existen cláusulas de subidas o alteraciones.

Al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte, bonos de alojamiento, etc, correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.

7. Los consumidores y/o usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad. Igualmente tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas.

8. Al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario.

9. En caso de contratar un apartamento de temporada hay que tener en cuenta varios aspectos. Preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades de cada apartamento. A poder ser que nos muestren una foto, ya que la sorpresa al llegar al lugar podría ser mayúscula. Pediremos también algún número de contacto al que poder acudir en caso de que el apartamento tenga algún desperfecto o surjan problemas.

10. Si tiene algún problema en el servicio (ya sea una consumición en un establecimiento hostelero, un viaje organizado, el desplazamiento en un transporte público, etc) exija y cumplimente la Hoja de Reclamaciones. Procure recopilar y guardar toda la documentación relacionada con la reclamación.

11. Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que, como producto bancario, las tarjetas están protegidas con un seguro que se hará responsable de las contingencias que puedan producirse. En un caso de robo de tarjeta es necesario acudir a una comisaría, donde se encargarán de bloquearla y de cursar la correspondiente queja. La denuncia policial es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos de la pérdida. Un dato imprescindible para proceder a la reclamación y pedir responsabilidades a la entidad bancaria.

A su vez, CONSUMUR recomienda a los consumidores y/o usuarios que, ante cualquier problema, acudan a la asociación. En ella, recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.    

CONSUMUR recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes, Foto 1
Murcia.com