Alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas en la Región de Murcia

Fuente:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en la Región de Murcia para los próximos días.

Las altas temperaturas afectará también a gran parte de la península e islas y, con especial intensidad, a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla – La Mancha.

Por ello, los miembros del Comité Estatal de Coordinación, que está previsto que se reunan esta semana, permanecen prealertados ante el elevado riesgo de incendios y difunde, ante el gran número de desplazamientos vacacionales, los siguientes consejos:

Que se extremen las precauciones y se eviten las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. Son pequeñas negligencias que pueden evitarse y que causan graves daños, cobrándose vidas humanas.

Con su conducta, los ciudadanos pueden prevenir los incendios. Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos, constituyen la principal causa de incendios forestales.

Asimismo, una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes.

Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior difunde diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología

Tanto el informe como el mapa se puede consultar en la siguiente página web:

http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales

Recomendaciones

Ante temperaturas extremas

Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.

Manténgase en lugar bien ventilado.

Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Beba frecuentemente agua o líquidos.

Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Para prevenir incendios forestales

Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.

Alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com