Recorte a las plazas de formación especializada para las enfermeras

Fuente:

Se han convocado un 6,58 por ciento menos de plazas que el año pasado

A menos profesionales especializados, peor servicio y atención a los ciudadanos, según el Sindicato de Enfermería.

SATSE demanda un estudio riguroso de necesidades para evitar decisiones arbitrarias que buscan simplemente reducir costes y no piensan en una adecuada organización de los recursos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera claramente insuficiente la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2012-2013, al suponer, en caso de que finalmente se apruebe, más de un 6,5 por ciento menos con respecto al año anterior.

El secretario general autonómico de SATSE, José Antonio Blaya, denuncia que el total de plazas propuestas para 2012-2013, un total de 967 en todo el país, no cubre "ni de lejos" con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria que los ciudadanos se merecen.

El responsable de SATSE Murcia considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Sanitario porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería. Blaya recuerda que el número de enfermeras por 1.000 habitantes en España es de 4,9 mientras en que la media de los países de la OCDE es de 9,2, por lo que hay en nuestro país menos de la mitad de enfermeras que serían precisas.

Las plazas propuestas, y que previsiblemente se aprobarán el próximo mes de septiembre, son un total de 967 en las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (422 plazas), Enfermería en Salud Mental (189), Enfermería del Trabajo (15), Enfermería Pediátrica (101), Enfermería Familiar y Comunitaria (230) y Enfermería Geriátrica (10 plazas).

Recorte a las plazas de formación especializada para las enfermeras, Foto 1
Murcia.com