Las dudas sobre el cobro de las nóminas

Fuente:

La Federación de sanidad y servicios sociosanitarios de la Región de Murcia (FSS –RM) denuncia un clima de miedo constante sobre las retribuciones con el fin de allanar el terreno a los recortes

A punto de comenzar el mes de vacaciones por excelencia, los trabajadores de la comunidad autonoma y por ende todos los ciudadanos, se encuentran en el Periódico "La Verdad" unas declaraciones del consejero Bernal sobre la posibilidad de no cobrar las nóminas de Septiembre. A renglón seguido el director de función pública matiza que no es tanto el cobro de la nómina de Septiembre si no la necesidad de establecer un plan para asegurar las retribuciones de forma regular.

Si no fuese porque es un tema serio y que afecta a la calidad de vida de cientos de murcianos, sería para echarse a reir, como con las reposiciones de verano. Estas declaraciones aparecen en prensa de forma regular aunque cambie el actor que las expresa. También se producen con frecuencia en ámbitos de negociación (es un decir ya que hace tiempo que la Administración no negocia si no impone) como paso previo a establecer recortes sin precedentes a las condiciones laborales de los trabajadores públicos.

Desde la FSS-RM se quiere denunciar está política propagandística de anticipación y de miedo contra los empleados públicos. CCOO conoce de primera mano la mala situación económica que atraviesan las cuentas de esta Comunidad, pero no es excusa para utilizar estas declaraciones a modo de ariete contra los ciudadanos. No cabe duda alguna de que el Ejecutivo Regional tiene que hacer cuentas, priorizar y gestionar en una situación adversa y complicada, pero aterrorizar a cientos de familias con la posibilidad de no pagar la hipoteca del mes siguiente o mantener a su familia no es la solución.

Los empleados públicos hace tiempo que están reclamando respeto a su trabajo y no se les cuestione como responsables de esta crisis. Pero el Ejecutivo mantiene su estrategia de centrar los recortes en los trabajadores y en sus rentas. Pero cada vez son más los que se unen a las protestas que desde finales del 2010 está llevando a cabo CCOO y eso no les gusta a nuestros dirigentes. Los responsables de gestionar esta crisis no quieren a los ciudadanos protestando en las calles contra una gestión injusta y poco equitativa y por ello lanzan este tipo de declaraciones. Amenazan a los más débiles, a aquellos que sin la retribución mensual no pueden continuar con una vida digna y consiguen que se acepten los recortes. En palabras del Secretario General de CCOO, Javier Lanza: "Dado lo prolongado de la crisis y la merma progresiva de poder adquisitivo, muchos trabajadores, antes estas veladas amenazas, aceptarán los recortes de mejor grado siempre que se garantice el cobro de la nómina".

Desde la FSS-RM se hace un doble llamamiento, uno al Ejecutivo para que no utilice su presencia en los medios de comunicación como instrumento del miedo y otro a los empleados públicos y a los ciudadanos para que continúen participando en los actos de protesta convocados durante el mes de Agosto. Todos los miércoles a las 11 horas y durante 15 minutos habrá concentraciones de protesta en los centros de trabajo del SMS.

Las dudas sobre el cobro de las nóminas, Foto 1
Murcia.com