El PSRM denuncia que los nuevos hachazo de Rajoy a la Ley de Dependencia que entran hoy en vigor perjudican a más de 51.000 dependientes en la Región de Murcia

Fuente:

La diputada Teresa Rosique denuncia que disminuyan las ayudas para los cuidados familiares. Se retrasa a dos años el plazo para valorar nuevos dependientes y se aplaza a 2015 la entrada de la dependencia para el grado moderado

La Diputada Regional del PSRM-PSOE, Teresa Rosique, denuncia que el nuevo hachazo de Rajoy a la Ley de Dependencia, que entra hoy en vigor, supone una vuelta de tuerca a los recortes que las personas dependientes vienen sufriendo desde la llegada de Rajoy al Gobierno central. "Estos nuevos recortes –explica Rosique- perjudican a todas las personas en situación de dependencia y, muy especialmente, a los dependientes mayores de 65 años". Para la diputada Regional, los nuevos recortes suponen una clara injusticia hacia las personas en situación de dependencia y un profundo retroceso en los derechos adquiridos desde 2006 y considera inadmisible que se lleve a cabo con la complicidad y el aplauso del Gobierno Regional. "Fue la propia Consejera de Política Social de la Región la que propuso la idea de recortar las ayudas para los cuidadores familiares", recuerda.

Rosique explica que el Real Decreto del 13 de julio pasado afecta en primer lugar a los dependientes que reciben las prestaciones económicas en el entorno familiar, el tipo de ayuda que reciben la mayoría de los dependientes de la Región; en concreto, 23.240 personas a 1 de julio de este año que verán reducidas sus ayudas en un 15 por ciento.

Además, manifiesta que este nuevo recorte lo aplican consagrando por Decreto Ley una desigualdad entre los dependientes, ya que el recorte del 15% se aplicará a aquellos que a la entrada en vigor del decreto tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia. Sin embargo, a los que, habiendo solicitado acogerse a la ley no tuvieran resolución, ni de grado ni de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes, se les aplicará un recorte del 25,5% vulnerando el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

También añade que a partir del 31 de agosto, desaparece también el convenio con la Seguridad Social a través del cual, el Ministerio pagaba las cotizaciones de los cuidadores no profesionales. Ahora, el cuidador puede solicitar el mantenimiento del mismo, eso sí, pagando el 85% y la administración sólo el 5%.

Por otra parte, Rosique considera inaceptable que se prolongue hasta dos años el plazo de la administración para resolver nuevos expedientes. "Cuando hasta ahora era de 6 meses y con derecho a percibir los retrasos". Además, "a partir de ahora los dependientes no eligen a qué prestación acogerse, no podrán elegir la prestación económica en el entorno familiar, salvo que se demuestre la imposibilidad de acceder a otra prestación o recurso".

La diputada Regional recuerda que el deseo de desmantelar esta ley ya se puso de manifiesto a las pocas semanas de entrar el nuevo Gobierno de Rajoy y se decidió que se retrasaba hasta 2015 la incorporación de las personas con dependencia moderada. "En nuestra Comunidad Autónoma son más de 12.000 personas las que se verán afectadas por esta medida" informa Teresa Rosique.

Más recortes en la aplicación de la Ley de la Dependencia

La diputada Regional explica que además el Gobierno de Rajoy pone en marcha otra medida que va a afectar muy negativamente a los dependientes al aumentar el copago de los dependientes a los servicios a los que tienen derecho. Así, indica que los dependientes con menos recursos se les computará la renta y el valor patrimonial de la vivienda para calcular su capacidad económica, por lo que de este modo tendrán que pagar más por los servicios recibidos. "De esa manera se incrementa, aparentemente, la capacidad económica del dependiente y, por tanto, el copago a realizar, con el agravante de que si la aportación de la persona beneficiaria no es suficiente para cubrir el copago que debe realizar, la administración lo considerará como deuda, que, en caso de no poder pagarla, recaerá sobre los herederos", señala Rosique.

También, entre las novedades que suponen pasos atrás en la aplicación de la Dependencia, se establece incompatibilidad entre prestaciones salvo con la tele-asistencia. Co esta medida se verán afectadas más de 9.000 personas en la Región.

Para Rosique, "Rajoy está desmantelando a pasos agigantados la Ley de Dependencia. Una Ley que en los años que lleva aplicándose ha beneficiado a 750.000 personas que reciben prestaciones, la mayoría de ellas con más de 80 años de edad. Hasta 2010 se habían creado 123.000 empleos directos y 63.000 indirectos, se habían incorporado al sistema de la Seguridad Social, un total de 149.565 personas como cuidadoras en el ámbito familiar".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista, finaliza Teresa Rosique, hemos presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exigimos al presidente Valcárcel que manifieste ante el Gobierno de España su rechazo a los hachazos a la Ley de Dependencia y hemos pedido la comparecencia urgente de la Consejera de Sanidad y Política Social, para que explique en la Asamblea Regional las consecuencias que los mismos van a tener sobre los dependientes en nuestra Comunidad Autónoma".  

El PSRM denuncia que los nuevos hachazo de Rajoy a la Ley de Dependencia que entran hoy en vigor perjudican a más de 51.000 dependientes en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com