Oñate: "Es desconcertante que en pleno mes de julio haya descendido el empleo en el sector servicios"

Fuente:

El diputado socialista reitera la petición del PSOE de mantenimiento de la ayuda de 400 euros a parados que hayan agotado prestación ya que, de lo contrario, miles de familias lo van a pasar peor

El diputado socialista Francisco Oñate ha valorado el descenso en el número de parados en nuestra región que ha sido de 675 menos que el mes pasado.

El número de parados con respecto a julio de 2011 ha aumentado en 14.288 personas, alcanzando la cifra cercana a los 145.000 parados inscritos en la región. Además, el número de contratos realizados en el mes de julio ha bajado considerablemente en sólo un mes con 9.139 menos que junio pasado. "Se trata del mayor descenso en contratación de todas las comunidades autónomas (mientras en la Región ha bajado cerca de un 15%, en España ha aumentado un 5,3%)", ha explicado Oñate.

Según el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, el paro registrado en el mes de julio "ofrece algunos datos especialmente llamativos y alguno desconcertante: continúa el descenso de población extranjera demandante de empleo en nuestra región, 288 demandantes menos, lo que supone el 40% de la bajada del paro registrada".

Oñate ha destacado también la subida del empleo en agricultura, aunque ha remarcado que, quizá, tenga una explicación estacional dado lo avanzado de la campaña de grano.

"Es desconcertante que en pleno mes de julio haya crecido el paro en el sector servicios (turismo, hostelería, etc.) en 474 desempleados más – ha señalado Francisco Oñate- . Es más llamativo si tenemos en cuenta que en julio de 2011 el comportamiento justo fue a la inversa con una bajada de 487 desempleados en este sector".

"Contrasta también con el dato que nos ofrecía la última EPA donde de la bajada de más de 6.000 parados, 5.000 correspondían precisamente a este sector", ha señalado el diputado.

Francisco Oñate ha insistido en que este dato "debería llevar a un análisis profundo por parte de las autoridades en materia turística para saber que ha sucedido realmente y si quizá tiene que ver con un descenso de expectativas por la próxima subida del IVA en el sector".

"Esta cifra deja en 144.548 paro registrado. Esos parados van a entrar en un periodo de mayores dificultades, en primer lugar por la reducción sustancial de prestaciones que va a aplicar el gobierno y también por la supresión del plan prepara", ha lamentado el diputado socialista.

El PSRM-PSOE pide al Gobierno de Valcárcel que exija a Rajoy el mantenimiento de las ayudas a los parados. Especialmente, que se prorrogue el plan PREPARA que permite recibir una ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones y cuya vigencia es hasta mediados de agosto: "En nuestra comunidad hay más de 12.000 ciudadanos y ciudadanas sin ningún otra ayuda. Es la única fuente de subsistencia de ciudadanos que no tienen nada, que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir", ha concluido Oñate.

Oñate: Es desconcertante que en pleno mes de julio haya descendido el empleo en el sector servicios, Foto 1
Murcia.com