El Consejo de Gobierno ha hecho balance sobre los datos del paro y ocupación del primer semestre del año, donde se destaca que la Región de Murcia ha tenido muy buen comportamiento, puesto que hemos sido capaces no sólo de crear empleo, sino también de reducir nuestro número de parados.
Así, Murcia es la segunda Comunidad Autónoma donde más ha descendido el número de parados en el segundo trimestre frente al primero del año, al disminuir en 5.400 personas el número de parados (un 2,71 por ciento), mientras que en el ámbito nacional se ha producido un aumento del paro del 0,95 por ciento de media.
Por su parte, el número de ocupados ha crecido durante el segundo trimestre en 6.800 personas en comparación con el primer trimestre, siendo la tercera Comunidad Autónoma en la que se ha producido un mayor aumento, alcanzando un 1,24 por ciento. Por el contrario, en el ámbito nacional, el número de ocupados ha descendido en 15.900 personas (lo que supone un 0,09 por ciento menos de personas ocupadas).
Finalmente, y respecto al dato de población activa, en la Región de Murcia ha crecido significativamente por encima de la media nacional, con una tasa de crecimiento del 1,41 por ciento respecto al año anterior, frente al descenso del 0,11 de la media de España.
Estas cifras muestran que la Región de Murcia cierra el primer semestre del año con un balance positivo, puesto que en el conjunto de estos primeros seis meses del año creamos empleo y reducimos el número de parados (4.900 empleos y 4.100 parados menos). Un comportamiento que diferencia a nuestra Región de la media nacional, donde se sigue destruyendo empleo e incrementando el número de parados, y que nos coloca entre las Comunidades Autónomas españolas cuyo mercado de trabajo está teniendo un mejor comportamiento.
Estos datos, junto con los del mes de julio conocidos recientemente en los que el paro volvió a disminuir por cuarto mes consecutivo en la Región, muestran una evolución favorable del mercado laboral en estos meses.
