La Región cuenta con 600 locales de diversión y ocio, que dan empleo a unas 5.000 personas
La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, ha prorrogado con carácter temporal el horario de cierre de bares especiales, discotecas y salas de baile de la Región durante los meses de verano, una iniciativa que pretende reactivar la actividad económica del sector de la hostelería.
El horario de cierre de los locales dedicados a la diversión y ocio en la Región podrán ser ampliados entre media hora y dos horas, según la tipología del establecimiento y su actividad. Así lo contempla la Orden de 27 de julio de 2012, que modifica el horario de cierre de estos establecimientos hasta el próximo 30 de septiembre.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, explicó que esta autorización excepcional "adecuará de manera extraordinaria los horarios de las actividades que se lleven a cabo en 600 locales dedicados a la diversión y ocio, lo que supone una buena noticia para el tejido hostelero de la Región".
De este modo, los bares especiales y pubs permanecerán abiertos hasta las 03:30 horas de domingo a miércoles, si bien los locales acondicionados como discotecas y salas de baile cerrarán a las 06:30 horas en esos mismos días.
Esta normativa introduce también la posibilidad de que los bares especiales puedan permanecer abiertos hasta las 04:00 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiesta, mientras que las discotecas y las salas de baile lo harán hasta las 07:00 horas.
A día de hoy en la Región de Murcia hay 450 pub, bares especiales y bares con música, así como otras 150 discotecas, que generan, en total, más de 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
Reactivación económica
Campos indicó que la normativa "atiende a las necesidades de los establecimientos de la Región dedicados a la hostelería, uno de los sectores que actúa de motor de la economía regional y que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional".
El titular de la Consejería de Presidencia recordó que la Región de Murcia cuenta con una serie de características y recursos que la sitúan como "un enclave turístico importantísimo en el Mediterráneo" y esta medida "viene a reforzar a los establecimientos dedicados al turismo".
"La actual situación de crisis económica recomienda apoyar a los empresarios que integran el tejido productivo de la Región e impulsar medidas e iniciativas que favorezcan la reactivación de la actividad de este sector vinculado al ocio, atendiendo las solicitudes formuladas por distintas organizaciones hosteleras y equilibrando el derecho de los empresarios a ejercer su actividad con el derecho de los ciudadanos al descanso", resaltó Campos.
La normativa no exime a los establecimientos del cumplimiento de los límites de inmisión y emisión sonora, ni de las demás normas establecidas para actividades molestas, en las condiciones particulares de sus licencias respectivas y en las disposiciones generales sobre espectáculos públicos y actividades recreativas.
