IU-verdes pide que soluciones para el Mar Menor y, especialmente, para la playa de Los Urrutias

Fuente:

La concejal María Rosa Mateo ha presentado una moción pidiendo que se inste a la Demarcación de Costas a eliminar los espigones artificiales que acumulan la suciedad y a la Confederación Hidrográfica del Segura que busque el vertido cero en las ramblas que desembocan en el Mar Menor para eliminar la plaga de medusas

Izquierda Unida-Verdes ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que tome medidas para solucionar, de una vez por todas, el problema de contaminación, suciedad y medusas que viene dándose desde hace años en el Mar Menor y que incide, especialmente, en la playa de Los Urrutias.

El litoral marmenorense, y especialmente el de la localidad citada, viene siendo verano tras verano centro de atención de los medios de comunicación debido a la lamentable situación en la que se encuentran algunas zonas de su playa. Esta situación, pese a no darse en la totalidad de los lugares de baño -algunos en condiciones buenas para ello- provoca un daño a la imagen turística no sólo de Los Urrutias, sino de todo el municipio cartagenero, sin que hasta la fecha se haya hecho nada para poner solución a tal problemática. Incluso, negando la realidad evidente que denuncian los vecinos, en los últimos días el coordinador general de Infraestructuras y del Litoral, Gabriel Ruiz, aseguraba que la situación de Los Urrutias es "impecable", lo que es una muestra más del abandono y falta de atención del equipo de Gobierno del Partido Popular hacia un elemento tan importante de nuestra economía como es el sector turístico de sol y playa, que está siendo este verano objeto de importantes críticas por parte de veraneantes y turistas, con el consiguiente riesgo de disminución de visitantes en años próximos.

La solución a la situación de Los Urrutias, y por extensión de todo el Mar Menor, pasa porque el Ayuntamiento de Cartagena tome las medidas oportunas en su ámbito de competencia y, sobre todo, porque inste a otras administraciones a que lleven a cabo las que le son propias. Así, se debe solicitar a la Demarcación de Costas, tal y como solicitan los vecinos de dicha localidad, la eliminación de unos espigones artificiales que, al retener las corrientes, acumulan la suciedad, especialmente en la zona del Club Náutico. En cuanto a la plaga de medusas, ésta se ve agravada, al igual que la suciedad, por los vertidos orgánicos que las ramblas llevan hasta el mar, incrementados también por algunos pluviales que desembocan también en aguas marinas. En este caso la solución debe ser tomada por la Confederación Hidrográfica del Segura como responsable última de los cauces de las ramblas.

Por todo ello, a través de una moción presentada por la concejala María Rosa Mateo, Izquierda Unida-Verdes ha pedido al equipo de Gobierno del PP que inste a la Demarcación de Costas para que tome las medidas oportunas para retirar los citados espigones y a la Confederación Hidrográfica del Segura para que tome las medidas encaminadas a lograr el vertido cero de restos orgánicos al mar a través de las ramblas, lo que podría lograrse, como reconocía el propio coordinador de Infraestructuras y del Litoral, con una red de drenaje para recoger el agua procedente de tales ramblas. Con ello se garantizaría la "buena salud" del Mar Menor y se eliminaría la mala imagen que se está dando y la consiguiente influencia negativa en el sector turístico.

IU-verdes pide que soluciones para el Mar Menor y, especialmente, para la playa de Los Urrutias, Foto 1
Murcia.com