UPyD apuesta por extender la Renta Activa de Inserción a los menores de 45 años

Fuente:

El coordinador regional, Rafael Sánchez, considera que la crisis es "una emergencia económica" pero "también tiene una cara social". Pide que la Renta Mínima de Inserción sea homogénea en todas las CC AA

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado la apuesta de su formación política para extender la Renta Activa de Inserción a los menores de 45 años, "porque la crisis es "una emergencia económica" pero "también tiene una cara social". Asimismo, Sánchez ha recordado que, según la EPA, en la Región hay unos de 65.000 desempleados de larga duración (más de un año de desempleo) con menos de 45 años.

En este sentido, Rafael Sánchez ha insistido que UPyD, en junio de este año, elevó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la Renta Activa de Inserción llegara a más personas durante más tiempo y para que la Renta Mínima de Inserción fuera homogénea en todas las Comunidades Autónomas. Sánchez ha apuntado que, en ese momento, el PP, "rechazó la iniciativa y ahora retoca el programa existente, el Plan Prepara, que no va a servir para llegar a todas las familias que se están quedando sin recursos".

Sánchez también ha subrayado que para UPyD, la reforma del Plan Prepara que ha presentado el Gobierno, "restringe y recorta aún más el acceso a las ayudas para los parados de larga duración, además de ser un programa poco efectivo para la supuesta reinserción laboral". Ha recordado que en la Región de Murcia, desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012, son más de 20.000 los parados sin ningún tipo de prestación que han percibido la prestación de los 400 euros, "pero probablemente ahora tendrán más dificultad porque 'lo que ha hecho el Gobierno es endurecer unos requisitos de acceso al plan que ya eran muy duros en el anterior".

Rafael Sánchez ha insistido, ante la actual situación, en la necesidad de extender la Renta Activa de Inserción a los menores de 45 años, que ahora cualifican para el programa Prepara, con lo que habría un programa permanente (en vez de renovaciones de 6 en 6 meses) que daría 11 meses de cobertura. Tras esa etapa estatal para los parados que agotan prestaciones, habría una etapa autonómica (la Renta Mínima/Básica de Inserción) pero con condiciones similares en todas las CCAA, no con las enormes disparidades que existen hoy en día entre ellas, tanto en las condiciones como en la cuantía.

UPyD apuesta por extender la Renta Activa de Inserción a los menores de 45 años, Foto 1
Murcia.com