Economía destaca la mejora de los datos del PIB regional respecto a la media nacional

Fuente:

El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estadísticos lo atribuye al incremento de la exportaciones, a la evolución positiva del empleo y al plan de pagos regional de los últimos meses

El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estadísticos, Luis Martínez de Salas, valoró hoy los datos de la actividad económica de la Región de Murcia correspondientes al segundo trimestre "que han presentado una mejora respecto a la registrada a nivel nacional, una diferencia importante en un momento de descenso de actividad económica generalizada".

La economía regional descendió un 0,2 por ciento del PIB entre los meses de abril y junio, por debajo de la media nacional, concretamente la mitad, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la Región ha mantenido un comportamiento más favorable que la media nacional en cuanto al mismo trimestre del año anterior en que el PIB descendió un 0,8 por ciento, frente a caída anual del 1,3 por ciento registrado en el resto de España.

Martínez de Salas considera que "tras estos datos está una evolución positiva del comercio exterior de la Región, de las exportaciones durante este año, así como una mejora en la evolución del empleo, sobre todo a partir de marzo de 2012". Todos estos indicadores "tienen una tendencia positiva, con un aumento de los afiliados a la Seguridad Social, descenso del paro y mejora en el número de ocupados en la Encuesta de Población Activa respecto al trimestre anterior", señaló.

El director general añadió como otro factor favorable "el efecto que ha podido tener el plan de pagos, que ha movilizado casi 1.200 millones de euros, puede estar detrás de este mejor comportamiento de los datos de la Región de Murcia respecto al entorno nacional".

Economía destaca la mejora de los datos del PIB regional respecto a la media nacional, Foto 1
Murcia.com