Teresa Rosique: "La consejera Palacios presume de ahorro farmacéutico a costa de los pensionistas"

Fuente:

El GPS exige a la consejera de Sanidad que sea rigurosa y aclare que el supuesto ahorro farmacéutico es fruto de "meter la mano en el bolsillo de los pensionistas murcianos"

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos del gasto farmacéutico correspondientes al mes de julio. Según estos datos la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha experimentado el mayor descenso en gasto farmacéutico y número de recetas de todas las CCAA comparativamente con el mes de julio del año anterior.

Ante estos datos, la diputada regional, Teresa Rosique, ha exigido a la consejera Palacios que sea rigurosa a la hora de analizar estos datos para saber las verdaderas causas que los originan: "No se pueden analizar los datos de julio sin tener en cuenta lo que ha pasado en junio. En el mes de junio el gasto farmacéutico en la región subió un 10,3% en comparación con el mes de junio de 2011 pasando de 33.540.574 a 36.994.753 euros, 7,22 puntos más que la media nacional. El número de recetas se incrementó en un 20,25% pasando de 2.650.774 en 2.011 a 3.187.447 euros en 2012, lo que supuso un incremento de 10,11 puntos por encima de la media nacional", ha explicado Rosique.

La diputada regional ha asegurado que "esto demuestra que gran parte del ahorro de julio se debe al acopio de medicamentos que se produjo antes de la entrada en vigor del copago. Un copago que obliga a los pensionistas a pagar parte del gasto farmacéutico que cubría la administración con nuestros impuestos".

Teresa Rosique ha indicado la preocupación del Partido Socialista ante la posibilidad de que "otra parte de ese ahorro se haya producido porque existan personas que no puedan hacer frente a ese copago, sobre todo cuando tengan que retirar numerosos medicamentos de elevado coste, algo que los economistas de la Sanidad han advertido".

"Hay que recordar –ha apuntado la diputada socialista- que los pensionistas tienen que pagar el 10% de los medicamentos a la hora de retirarlos de la farmacia y que la consejera ha anunciado que lo que paguen de más lo devolverá a los 6 meses. Un doble castigo, cuando la pensión media regional es la tercera más baja de todo el país".

"Por todo ello exigimos rigor a la consejera de Sanidad y lamentamos que durante años no haya sido capaz de aplicar ninguna medida de ahorro a pesar de tener disparado el gasto farmacéutico y ahora no se conforme con aplicar el copago, sino que va a retener durante seis meses lo que los pensionistas paguen de más por los medicamentos", ha concluido Rosique.

Teresa Rosique: La consejera Palacios presume de ahorro farmacéutico a costa de los pensionistas, Foto 1
Murcia.com