El Gobierno regional anuncia un nuevo modelo para la gestión de la Televisión Autonómica

Fuente:

El objetivo es reducir el coste y garantizar su papel como servicio público y el mayor número de puestos de trabajo

El Ejecutivo autonómico pretende revitalizar el sector audiovisual en la Región de Murcia

Debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por la actual situación económica y financiera de la Región de Murcia, el pasado 1 de agosto el Gobierno regional hizo público el inicio de un proceso de evaluación jurídica y económica de las distintas alternativas que permitiesen la continuidad de 7RM. Una vez concluidos los estudios técnicos dirigidos por el Ente Público RTRM, el Gobierno regional considera oportuno realizar las siguientes declaraciones:

Primero:

El Servicio Público de Comunicación Audiovisual Autonómica (Radio y TV) se viene gestionando directamente por el Ente Público RTRM, a través de las sociedades públicas TAM y OR, creada en la Ley 9/2004.

7RM inició las emisiones en 2006 y se adjudicó una parte importante de los contenidos y servicios técnicos necesarios con la empresa murciana GTM, mediante los correspondientes concursos públicos.

Entre 2006 y 2010 la financiación pública transferida a RTRM fue de unos 46 millones de euros anuales de media. En 2011 ya fue necesario hacer un importante ajuste fijándose como máximo una financiación de 30 millones de euros.

Hasta la fecha se ha venido prestando el servicio público de comunicación audiovisual, bajo el control del Consejo de Administración de RTRM, avalado por la profesionalidad y cualificación de los casi 90 empleados públicos de RTRM más los casi 300 de GTM.

Segundo:

El Gobierno mantiene su objetivo de continuar desarrollando el Servicio Público de Comunicación Audiovisual, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Debe servir eficazmente como un medio objetivo y transparente de información pública y de vertebración sociocultural de la Región de Murcia.

Debe servir para apoyar el desarrollo industrial de un sector regional (audiovisual) que ha sufrido, de forma especialmente virulenta, los efectos de la actual crisis económica y permitir mitigar en parte sus efectos en términos de empleo regional.

Debe optimizarse y reducirse hasta el mínimo posible la financiación pública para hacerla sostenible y compatible con el actual Plan de Equilibrio Financiero de la CARM.

Tras analizar las distintas alternativas que ofrece la reciente modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual, se considera que la mejor opción para cumplir con los objetivos anteriores es la transformación del actual modelo hacia uno de Gestión Indirecta del servicio público de TV al tiempo que se mantiene la Gestión Directa del servicio público de Radiodifusión, incluyendo los necesarios ajustes presupuestarios.

Tercero:

Para abordar el cambio de modelo las actuaciones que se deben abordar con carácter inmediato son las siguientes:

Resolución, con efectos de 31/8/12 del actual contrato de servicios entre la empresa GTM y la sociedad pública TAM.

Resolución del resto de compromisos de TAM con el objetivo de proceder a su extinción antes de final de 2012.

Restructuración del servicio público de radiodifusión, incluyendo una importante reducción del presupuesto para la empresa pública Onda Regional.

Convocatoria de un concurso público plurianual para la atribución a una empresa privada de la Gestión Indirecta del servicio público de TV, que estaría sujeta al correspondiente Mandato Marco y Contrato-Programa.

Modificación de la Ley 9/2004, de creación de RTRM, para adaptarla al nuevo modelo de gestión. RTRM controlaría la gestión y el cumplimiento del Contrato-Programa por el prestador privado del servicio público de TV, así como la gestión directa del servicio público de radiodifusión. Para ello, RTRM ya dispone de un Consejo de Administración, elegido por la Asamblea Regional, que cumple los requisitos legales para ser el Órgano de control del servicio público de comunicación audiovisual.

Cuarto:

El proceso de transformación del modelo de gestión de RTRM se inicia de manera inmediata y se prolongará hasta final de 2012. Durante este período se intentará mantener una emisión de continuidad de 7RM a fin de minimizar el impacto de la transición en RTRM.

La disponibilidad de presupuesto público para la gestión indirecta de 7RM debe permitir mantener una parte de las plantillas actuales a través del nuevo concurso, en cuyos pliegos de condiciones se buscará un equilibrio entre las disponibilidades presupuestarias, el respeto a la neutralidad en la contratación pública y el mantenimiento del máximo empleo regional.

Este cambio de modelo en la gestión del servicio público de comunicación audiovisual se enmarca en la renovada política audiovisual que el Gobierno está terminando de definir y que permitirá recuperar, en los próximos años, el empleo en este sector industrial.

Quinto:

El Gobierno se ha puesto en contacto con la Dirección del Ente Público RTRM y con los Administradores de GTM para informarles de esta decisión y solicitarles que comuniquen y mantengan informados a los trabajadores de ambas organizaciones. El Gobierno pretende que los trabajadores afectados sean los primeros en conocer esta decisión y su calendario de desarrollo.

Sexto:

En cualquier caso, el Gobierno regional velará por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo.

El Gobierno regional anuncia un nuevo modelo para la gestión de la Televisión Autonómica, Foto 1
Murcia.com