El Parque Tecnológico de Fuente Álamo completa la comercialización de la primera fase y se consolida como referente regional de I+D+i

Fuente:

El Parque, único en España de capital privado, es una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info y se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología

Las empresas instaladas aumentaron la facturación el pasado año en casi un 18 por ciento, mientras que el empleo de calidad se incrementó un 33 por ciento

"La clave del éxito de este espacio, estratégico en la Región de Murcia por su alto contenido tecnológico, está en la gran apuesta por la I+D+i", asegura el director del Info

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo ha completado recientemente la comercialización de la primera fase y ya está en estudio el proyecto de ampliación en una segunda fase, por lo que pasará a contar con una superficie total de 40 hectáreas.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empresa, Universidades e Investigación y el Instituto de Fomento (Info), supone el único parque de capital privado de España y se enmarca bajo las líneas de desarrollo del Plan de Ciencia y Tecnología. El Parque mejoró el año pasado sus cifras de negocio y las de las empresas instaladas de forma significativa.

Las compañías y entidades ubicadas en el Parque generaron empleo durante 2011, aumentando su plantilla una media de un 33 por ciento, así como su facturación, que se ha incrementado un 18 por ciento. Esto sitúa al Parque con más de 600 puestos de trabajo de calidad y una facturación total de alrededor de 88 millones de euros.

Según el director del Info, Juan Hernández, "la clave del éxito de este espacio, estratégico en la Región de Murcia por su alto contenido tecnológico, está en la gran apuesta por la investigación y desarrollo de las empresas, que el pasado año superaron las inversiones del anterior en más de un 82 por ciento, pasando de los 5,3 en 2010 a los 9,7 millones de euros en 2011".

Además, Hernández señaló "el convencimiento, por parte de las industrias, de que aumentar su inversión en I+D+i les proporcionará más capacidad para desarrollar productos innovadores y les hará más competitivos, y también consideran determinante el apoyo del Gobierno regional a la financiación de proyectos e infraestructuras de las empresas instaladas".

Apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo ha crecido en tres nuevas compañías y entidades implantadas, y son un total de 21 en la actualidad. Entre ellas se encuentran importantes empresas internacionales, nacionales y regionales que tienen como característica común su apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología, como en el caso de Aislamientos Desmontables, Bel Composite Ibérica, Bionet, CPC Engineering, Edinart Consulting, Emerson Process Management, Gestradoc Ingeniera, Indra, Laymatec, Maxam, Mtorres Diseños Industriales, Puertas Padilla, Seprox Biotech, Siemens, Solven, Villapharma-Research, Venta Visual y el Centro Empresarial +Ingenia.

A estas empresas hay que sumar las dos universidades públicas regionales, que cuentan con sus propios edificios: el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), de la Universidad Politécnica de Cartagena, y el Centro de Transferencia de Tecnología, de la Universidad de Murcia (CTT). Además, también se encuentra el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Muchas de estas empresas se han visto atraídas "por su ubicación estratégica y los servicios que presta el Parque Tecnológico, ya que está en el centro geográfico de la Región y conectado por autovía a las principales ciudades, así como por su cercanía al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y al puerto de Cartagena", aseguró el director del Info. Entre las prestaciones que ofrece, cabe reseñar que dispone "del mayor nivel de seguridad de todos los existentes en la Región, así como de las infraestructuras y todos los servicios necesarios para que las empresas puedan desarrollar su actividad habitual", concluyó.

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo completa la comercialización de la primera fase y se consolida como referente regional de I+D+i, Foto 1
Murcia.com