Jóvenes procedentes de cinco países de Europa promueven el uso eficiente del agua y la construcción de los valores europeos

Fuente:

Estas jornadas del programa 'Juventud en Acción' fomentan la implicación de los jóvenes en la creación de una Europa de valores compartidos, las relaciones intergeneracionales y la diversidad cultural y social

Un grupo de 60 jóvenes procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rumania participan en Ceutí en unas jornadas de intercambio juvenil europeo 'Generaciones unidas por el Agua', para promover el uso eficiente de agua y fomentar la construcción activa de los valores europeos, desarrollando actitudes positivas hacia la solidaridad y la tolerancia.

Desde el 23 de agosto y hasta mañana, los jóvenes de Wehingen (Alemania), Saint-Berthevin (Francia), Desesti (Rumania), Caslino d'Erba (Italia), Minehead (Reino Unido) y Ceutí comparten experiencias y vivencias para consolidar una red de ciudades hermanadas.

El agua, las relaciones intergeneracionales y la construcción de una Europa unida por los valores europeos, son los temas que enlazan las actividades del proyecto con el objetivo de impulsar actitudes positivas hacia la creación de un contexto europeo de valores compartidos, la diversidad cultural y social, así como abordar la solución de los problemas del agua en cada país de la Unión Europea, incentivar comportamientos eficaces en el uso del agua.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, visitó hoy a los jóvenes que están realizando talleres y cursos de aprendizaje en este proyecto de intercambio juvenil, enmarcado en el programa europeo 'Juventud en Acción' y presentado por el Comité de Hermanamiento de Ceutí.

López destacó el "esfuerzo, la implicación y la conciencia solidaria" de los jóvenes voluntarios que participan en estas jornadas con los problemas sociales, quienes dan ejemplo de que la colaboración de todos los ciudadanos es un paso necesario e imprescindible para lograr un futuro más prometedor".

"Esta iniciativa favorece la convivencia y facilita el intercambio de experiencias y vivencias gratificantes entre los jóvenes de los países participantes, profundizar en el hermanamiento de los jóvenes y establecer una red de ciudades hermanadas, cuyo fin sea ir más allá en la manera de resolver los problemas comunes", destacó la directora general Verónica López.

También busca mejorar las competencias y habilidades de los jóvenes en el trabajo en equipo, expresión oral y comunicación interlingüística, además de aumentar su creatividad artística, su destreza en la exposición de ideas ante otros y hacer más positiva su actitud ante la diversidad cultura y social.

Los participantes recibirán un certificado 'Youthpass' ligado a cinco competencias clave del aprendizaje, tales como la comunicación en la lengua materna, comunicación en idiomas extranjeros, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; y sensibilidad y expresión cultural.

El curso pretende consolidarse en la Región como una actividad dinámica basada en el compromiso personal de los jóvenes voluntarios y su participación en iniciativas que permitan la convivencia y el intercambio de experiencias entre adolescentes de toda Europa a través del voluntariado.

Jóvenes procedentes de cinco países de Europa promueven el uso eficiente del agua y la construcción de los valores europeos, Foto 1
Murcia.com