La Sanidad regional seguirá atendiendo a los inmigrantes y recuerda la necesidad de regularizar su situación en España

Fuente:

El Servicio Murciano de Salud atiende a 20.165 inmigrantes en situación irregular, de los que cerca de 6.000 son menores, 2.800 tienen alguna patología crónica y 11.000 no tienen ningún problema de salud grave

La consejera de Sanidad y Política Social afirma que "el nuevo sistema de aseguramiento pretende cumplir con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas"

La Región, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es la comunidad con mejores ratios de facturación a terceros y en 2009 aportó el 53,8 por ciento del total facturado por España

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró que "la Sanidad regional seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares menores de edad, a las mujeres embarazadas y a los enfermos crónicos que, a través de su tarjeta sanitaria individual, mantendrán la asistencia completa y recibirán tratamiento farmacológico".

Palacios realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida para explicar la normativa estatal en aseguramiento y asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso d residencia, que entrará en vigor mañana sábado, por lo que, según dijo, "ya se ha enviado una circular a todos los centros sanitarios de la Región para aclarar estos supuestos".

El Servicio Murciano de Salud (SMS) atiende a 1.378.000 personas con Tarjeta Sanitaria Individual, según los últimos datos disponibles, y de ellos 177.359 son inmigrantes. La mayoría de ellos, 155.234, tienen permiso de residencia, por lo que tienen asistencia sanitaria completa garantizada, y 20.165 disponen de Tarjeta Sanitaria Individual aunque son irregulares.

La consejera puntualizó que "de los más de 20.000 ciudadanos sin permiso de residencia cerca de 6.000 son menores, que mantienen su asistencia completa, 2.800 sufren alguna patología crónica, que seguirán en la Región manteniendo su asistencia intacta, y 11.000 que no tienen diagnosticado ningún problema, que podrán ser atendidos, como hasta ahora, en Urgencias". De estos 11.000 usuarios aproximadamente unos 6.000 no han acudido a la Sanidad pública durante el último año y unos 5.000 han sido atendidos en el SMS por algún proceso de carácter agudo.

Enfermos crónicos

La consejera informó de que el SMS presta asistencia sanitaria a unos 2.800 inmigrantes en situación irregular, mayores de edad y con alguna patología crónica como tuberculosis, diabetes, sida o hipotiroidismo, entre otras. No obstante, añadió, "hay 400 que en el último año no han tenido ningún contacto con nuestros servicios sanitarios".

Palacios confirmó que "aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y sin permiso de residencia podrán seguir recibiendo asistencia como hasta el momento, con las mismas prestaciones que aquellas que tienen su situación regularizada".

Opciones de aseguramiento

El nuevo sistema de aseguramiento al amparo del Real Decreto-ley 16/2012, puntualizó la consejera, "pretende cumplir con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas". Así, el Tribunal consideró necesario que se adopten medidas legales para evitar que se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria en España con la condición de 'persona sin recursos económicos suficientes' a quienes están protegidos por la Seguridad Social de sus países de origen o que disponen de recursos.

"Este es el objetivo de los cambios en la normativa, no es una medida recaudatoria, es una medida para favorecer una regulación de la situación de estas personas, con la que cumplir con la legislación europea", aseguró Palacios.

La consejera informó de que para acceder al aseguramiento completo con Tarjeta Sanitaria Individual es "imprescindible" el permiso de residencia en España aunque también se puede efectuar el pago de la cuota anual de 710 euros o bien recibir el aseguramiento mediante los convenios en vigor con otros países siempre y cuando la asistencia sanitaria en el estado de origen esté regularizada.

Facturación

La consejera precisó que según el informe del Tribunal de Cuentas son unos 676.000 europeos los que tienen Tarjeta Sanitaria en España sin derecho a ella, lo que ha implicado un gasto al Sistema Nacional de Salud de 917 millones de euros durante el año 2009.

La finalidad de las nuevas medidas es mejorar las ratios de facturación a terceros aunque la Región, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es la comunidad con mejores ratios de facturación a terceros. Prueba de ello, es que en 2009 aportó el 53,8 por ciento del total facturado por España por prestaciones de Farmacia.

Además, el SMS facturó por asistencias realizadas por los servicios de emergencia un total de 48.534,38 euros, la única autonomía que lo hizo junto con Valencia. De este modo, concluyó la consejera, "un sistema que nació con carácter provisional resultó ser muy efectivo por lo que ahora hay que seguir trabajando en esa línea, para salvaguardar un pilar esencial del Estado de Bienestar".

La Sanidad regional seguirá atendiendo a los inmigrantes y recuerda la necesidad de regularizar su situación en España, Foto 1
Murcia.com