El PSOE pide a Valcárcel que no venda las residencias de tiempo libre de Isla Plana y El Peñasco

Fuente:

Estas residencias, que el Gobierno regional ha sacado a subasta, dan servicio a personas con enfermedad mental, discapacidad, mayores y menores

La diputada regional socialista Teresa Rosique pidió al presidente Valcárcel que no venda las residencias de tiempo libre de Isla Plana y El Peñasco, que dan servicio a personas con enfermedad mental, con discapacidad, a mayores y a menores.

En su opinión, la venta de estas residencias "supondrá la desaparición de unos recursos públicos que son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de colectivos muy vulnerables que necesitan protección social".

Y es que el Gobierno Regional ha sacado a la venta las residencias de tiempo libre de "Isla Plana" en Cartagena por un valor de tasación de 5,2 millones de euros y "El Peñasco" en Mazarrón por 5,4 millones.

Estas residencias llevan funcionando casi 30 años, y su objetivo es facilitar espacios de ocio, de relación social y de respiro, adecuados a las limitaciones de personas enfermas o discapacitadas, así como mayores y menores, desde planteamientos de normalización e inclusión.

La Residencia "El Peñasco" cuenta con 106 plazas, y la de "Isla Plana" con 41 en total. Son numerosos los centros que han venido utilizando este servicio, entre ellos la Residencia de Enfermos mentales "Luis Valenciano", Centro para Personas con discapacidad "La Ardilla"(El Palmar), centros ocupacionales como "López Ambit", Churra, Canteras, Los Olivos, etc.

Su venta, según la diputada, "supondrá la desaparición de unos recursos sociales que no hace mucho el Gobierno regional decía que había que mejorar e incluso mantener abiertos durante todo el año". "Si esto se reconocía desde la propia Consejería de Política Social, ¿cómo se justifica que se plantee ahora privar a centenares de personas, en situación de vulnerabilidad, de unos recursos fundamentales para ellos y sus familiares", se preguntó.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos explicaciones a la Consejera de Sanidad y Política Social sobre el alcance social de esta medida, y le pedimos al Gobierno regional que no venda estas residencias de tiempo libre y las saque del listado de inmuebles a subastar ya que hasta el día 14 no acaba el plazo de presentación de ofertas", insistió Rosique.

"Rechazamos que el Gobierno regional se esté negando a generar nuevos ingresos con impuestos a las grandes fortunas o a los bancos y, sin embargo, no le tiemble la mano para eliminar servicios sociales que dan respuesta a las necesidades de colectivos con necesidades especiales que necesitan de la protección de las administraciones", finalizó.

El PSOE pide a Valcárcel que no venda las residencias de tiempo libre de Isla Plana y El Peñasco, Foto 1
Murcia.com