IU-Verdes teme que el FLA se convierta en un fondo de "liquidación" para la Región de Murcia

Fuente:

Izquierda Unida-Verdes ha expresado hoy su preocupación porque el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se convierta, debido a las condiciones impuestas por el Gobierno central a las comunidades que se adhieran al mismo, en un mecanismo de "liquidación" para la Región de Murcia.

El diputado regional de la organización de izquierdas, José Antonio Pujante, ha propuesto al Gobierno Regional que si recurre al rescate, este "se haga sin ningún tipo de condiciones económicas y financieras" para la Comunidad Autónoma, y que el Ejecutivo central "se dé por satisfecho" con el plan de reequilibrio.

Pujante ha exigido al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que en la próxima conferencia de presidentes defienda, con el aval del Parlamento autonómico, un mayor techo de deuda para la Comunidad, de manera que "no se vea discriminada como lo ha sido con respecto a otras más endeudadas, como Valencia".

Además, ha instado a Valcárcel a que exiga una mayor flexibilización en el cumplimiento de los objetivos de déficit, toda vez que las comunidades tienen un menor objetivo que el Gobierno central pese a tener un menor endeudamiento acumulado y asumir competencias relacionadas con servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

"Queremos que Valcárcel no sea un personaje mudo, sino que exiga y denuncie la situación de estrangulamiento de las comunidades. Que por lo menos tenga más bemoles y demuestre el mismo nivel de enfado que otros presidentes autonómicos, algunos del PP", ha apostillado el parlamentario.

En su opinión, la línea que hay que seguir es "ingresar más" a través de una reforma fiscal progresiva que incluya un incremento del impuesto de Sociedades; el aumento de la plantilla de inspectores de Hacienda para combatir el fraude fiscal y la aplicación del tributo sobre las grandes fortunas.

Ha criticado la actitud de Valcárcel por "no atreverse a venir" a la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre el rescate y limitarse a informar a través de los medios de comunicación sobre este asunto "de una manera patética", por no dejar claro la cifra del rescate y si éste se va a llevar a cabo.

Por último, ha reconocido que recurrir al FLA es igual de negativo que no hacerlo dada la línea impuesta por los mercados financieros, por lo que "más que un fondo voluntario es pasar por el aro, se quiera o no se quiera", y ha defendido que parte del préstamo se destine a dinamizar la economía.

IU-Verdes teme que el FLA se convierta en un fondo de liquidación para la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com