ANSE pide al Comité de las Regiones que el Presidente Valcárcel cumpla con la legislación ambiental europea

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste se ha dirigido a los miembros y suplentes del Comité de las Regiones para que estos le pidan al Presidente de esta institución comunitaria, Ramón Luis Valcárcel, que cumpla con la legislación europea de conservación de la biodiversidad y proceda a la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura2000. A juicio de ANSE, resulta paradójico que sea precisamente el Comité de la Regiones, presidido por un gobernante que incumple la normativa europea de conservación, la institución encargada de exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE, incluida la de Medio Ambiente.

El pasado 20 de julio expiró el plazo de seis años para dotar a los Lugares de Importancia Comunitaria de adecuadas medidas de gestión y conservación, que en muchos casos toman la forma de Planes de Gestión: documentos que establecen objetivos, programas, acciones y normas para garantizar la conservación de estas áreas protegidas. A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los 50 Lugares de Importancia Comunitaria de la Región de Murcia cuenta con un Plan de Gestión específico aprobado, aunque la Administración Regional había redactado muchos de ellos, habiendo invertido cuantiosos fondos procedentes de la Unión Europea a través de proyectos LIFE. Ante este grave incumplimiento de la normativa comunitaria, ANSE presentó una queja formal ante la Comisión Europea a finales del mes de julio.

En la noche de ayer, la Asociación de Naturalistas del Sureste se dirigió a través de una ciberacción a 653 miembros y suplentes del comité de las regiones para solicitarles que pidan al presidente Ramón Luis Valcárcel que dé cumplimiento a la Directiva Hábitats en la Región de Murcia y proceda a la inmediata aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000.

Con esta acción, ANSE espera que los miembros del Comité de las Regiones presionen al presidente Ramón Luis Válcarcel, pues resulta inadmisible que una institución comunitaria que debe pronunciarse sobre cuestiones de medio ambiente esté presidida por el responsable último del incumplimiento de la Directiva Hábitats en la Región de Murcia.

La Asociación también ha trasladado a los miembros del Comité de las Regiones la situación de la planificación y ordenación ambiental en la Región de Murcia, denunciando las iniciativas del Gobierno Regional para caducar o anular los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales pendientes de aprobación, que podrían suplir las necesidades de gestión de estas áreas protegidas.

Conviene recordar que los tímidos avances en conservación de la biodiversidad vividos en la Región de Murcia en los últimos años se han producido principalmente tras la presión o la amenaza de sanción de las instituciones comunitarias.

 

ANSE pide al Comité de las Regiones que el Presidente Valcárcel cumpla con la legislación ambiental europea, Foto 1
Murcia.com