La directora de cine peruana Teresa Arredondo abrirá el segundo ciclo de Fisuras Fílmicas con una película sobre Sendero Luminoso

Fuente:

Mañana miércoles 26 de septiembre a las 21:00 dará comienzo el segundo año del ciclo de cine Fisuras Fílmicas, un proyecto puntero a nivel na cional organizado por el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal y que este año también contará con la colaboración de la Universidad de Murcia. Para iniciar este segundo ciclo, mañana (miércoles) y pasado mañana (jueves) estará en la ciudad la directora de origen peruano Teresa Arredondo (Lima, 1978), quien presentará su largometraje Sibila, un trabajo que ha sido proyectado en numerosos festivales de primer nivel internacional y premiado en Buenos Aires, Santiago de Chile y Málaga.

Mañana miércoles, 26 de septiembre, arranca a las 21:00 el segundo ciclo de Fisuras Fílmicas, una propuesta que comenzó el año pasado como una colaboración del CENDEAC con la Filmoteca Regional y al que este año también se adhiere la Universidad de Murcia.

Fisuras Fílmicas, que en su primera edición tuvo una extraordinaria acogida tanto en el entorno local como en el ámbito del cine independiente español y latinoamericano, está enfocado a la proyección, análisis y debate de películas iberoamericanas realizadas por directores que proponen lenguajes innovadores. El propósito del proyecto es invitar a Murcia a los propios autores para que presenten y comenten sus trabajos con un público que, de lo contrario, tendría muchas dificultades para ver este tipo de propuestas en las salas comerciales. Se trata de películas y documentales que plantean los problemas más graves de la sociedad contemporánea, tanto española como latinoamericana: la violencia, la economía, la desigualdad social o los conflictos políticos, pero sin someterse a los modelos del cine comercial dominante. El propósito de Fisuras Fílmicas es que, una vez al mes, en compañía de los propios directores y escuchando sus ideas y reflexiones, el público pueda conocer otras maneras de reflejar la compleja realidad que nos rodea.

El segundo año de Fisuras Fílmicas se abre con Sibila, un largometraje de la directora de origen peruano Teresa Arredondo, que ha sido premiado en diferentes festivales a nivel mundial y en el que la propia directora se confronta con el problema de la violencia política en su país. A lo largo de toda la película, Arredondo reflexiona y revisa la memoria y el presente de su propia tía, Sibila, una intelectual vinculada a Sendero Luminoso que pasó quince años encarcelada en Perú. A través de un viaje en el espacio y en el tiempo, la directora trata de dar respuesta a algunas preguntas básicas de todo conflicto basado en la lucha armada: ¿es la violencia legítima? ¿Cómo afecta la violencia a las familias, tanto de las víctimas como de los propios actores de la misma? ¿Cómo concibe la realidad y la justicia social alguien que ha participado activamente en un conflicto tan devastador como el que asoló Perú desde 1980? Sibila es así una película abierta, en la que los grandes problemas de la historia se confrontan con la ambigüedad de las vidas y los sentimientos individuales de sus protagonistas. Un acercamiento sin duda incomparable al problema de la violencia política en Perú.

La proyección de la película seguida de un debate con la directora tendrá lugar mañana miércoles a las 21:00 en la Filmoteca Francisco Rabal, mientras que la clase magistral gratuita, en la que se analizará la película en profundidad, tendrá lugar en el CENDEAC, el jueves 27 a las 19:30.

Como novedad, este año, por la participación en Fisuras Fílmicas los alumnos de la Universidad de Murcia podrán obtener créditos universitarios según el régimen establecido por el Servicio de Cultura de dicha Universidad.

La directora de cine peruana Teresa Arredondo abrirá el segundo ciclo de Fisuras Fílmicas con una película sobre Sendero Luminoso - 1, Foto 1
Murcia.com