La Comunidad anima a las empresas a certificar sus proyectos innovadores como aval para abrirse a mercados internacionales

Fuente:

José Ballesta ha entregado en el Ceeim el certificado 'Empresa Innovadora de Base Tecnológica', otorgado por la Asociación de Centros Europeos de Empresas Innovadoras, a la empresa Voptica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, hizo entrega hoy, en un acto celebrado en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (Ceeim), del certificado nacional 'Empresa Innovadora de Base Tecnológica' (EIBT) a la empresa Voptica, otorgado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras Españoles (Ances) y reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

José Ballesta destacó que "este sello implica un compromiso y un reconocimiento a una empresa innovadora, lo que conlleva prestigio internacional y facilita su apertura a nuevos mercados", y añadió que "desde el Gobierno regional estaremos siempre al lado de emprendedores que apuesten por proyectos que tengan la innovación por bandera, conscientes de que es el mejor valor añadido para su consolidación y crecimiento".

Esta distinción supone un aval a la empresa, con sede social en el Ceeim, a la hora de solicitar ayudas y subvenciones en las administraciones públicas, así como un valor añadido en prestigio y confianza en el ámbito privado por su dedicación a la I+D+i.

Con el certificado entregado, ya son nueve los títulos EIBT que el Ceeim ha impulsado entre sus empresas desde su puesta en marcha en 2008, y que suponen el cuatro por ciento de los diplomas otorgados por Ances en toda España.

El consejero señaló al respecto que "esta labor obedece al interés del Gobierno regional por resaltar dentro del panorama empresarial aquellas empresas que aportan el valor añadido de la innovación y base tecnológica, en especial en aquellas con vocación de internacionalización".

Desde Ceeim, organismo dependiente de la Consejería a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se viene trabajando en la creación e impulso de proyectos empresariales de base tecnológica, empresas que transfieren conocimiento e I+D hacia el mercado, y que suponen un nuevo tipo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

La empresa

Voptica ha obtenido el certificado EIBT tras décadas de investigación. Cuenta con un equipo considerado como uno de los 20 grupos de investigación de excelencia en óptica visual, óptica adaptativa y óptica biomédica. Esta 'spin-off' de la Universidad de Murcia, liderada por el catedrático Pablo Artal, dio su salto al mundo empresarial en 2010 para comercializar un producto con tecnología innovadora propia denominado Analizador Visual de Óptica Adaptativa (AOVA).

Esta tecnología introduce avances respecto a los sistemas tradicionales en el sector de oftalmología, siendo capaz de determinar de manera mucho más precisa la calidad óptica del ojo, y evaluar simultáneamente diferentes soluciones personalizadas. Como valores añadidos frente a los instrumentos existentes en el mercado, Voptica desarrolla instrumentos de diagnóstico de la visión que incorporan tecnología de óptica adaptativa, que permite reproducir sobre las condiciones naturales de visión del paciente, cualquiera de los diseños de soluciones ópticas existentes, o bien diseñar otros nuevos y específicos para los requerimientos visuales del usuario.

Usando la tecnología desarrollada en la Universidad de Murcia, el AOVA elabora patrones específicos en tiempo real que permiten corregir el problema visual detectado, y que el profesional puede incorporar directamente sobre la línea de mirada del usuario para hallar el modelo de compensación que se adapta a sus necesidades de corrección.

La Comunidad anima a las empresas a certificar sus proyectos innovadores como aval para abrirse a mercados internacionales, Foto 1
Murcia.com