La reordenación de las líneas interurbanas permitirá equilibrar el sistema público de transporte asegurando un servicio eficiente

Fuente:

El consejero Sevilla declara que "el transporte público de viajeros es una prioridad para este gobierno y ha de adecuarse en su viabilidad a criterios de eficiencia técnica y a aprovechar al máximo los recursos públicos que se invierten"

La reordenación de las líneas interurbanas permitirá equilibrar el sistema público de transporte asegurando un servicio eficiente

El objetivo de la nueva organización se basa en la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio de transporte público regional

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio negocia un sistema de bonificaciones adaptado a la realidad presupuestaria actual

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, compareció esta tarde ante la Asamblea Regional para explicar que la reordenación de las líneas interurbanas de las concesiones autonómicas MUR-092 y MUR-093 "permitirá equilibrar el sistema público de transporte asegurando un servicio eficiente y de calidad".

"La nueva organización de las líneas que forman estas concesiones está basada en la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio de transporte público regional, tanto en el ámbito de la gestión como en el de recursos públicos", aseguró Sevilla.

Según argumentó el consejero, "cada euro que se desaprovecha en una línea de autobuses que no se usa se lo estamos quitando a un servicio público básico como es la sanidad, la educación o los servicios sociales. Una administración responsable como la nuestra no lo va a permitir, ni los ciudadanos nos lo van a consentir".

El consejero explicó que "el transporte público de viajeros, como elemento vertebrador y dinamizador de nuestra sociedad, constituye una prioridad para este gobierno, y por su importante repercusión económica ha de adecuarse en su viabilidad a criterios de eficiencia".

La ordenación de las citadas concesiones autonómicas cuenta con el informe favorable del Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia y se basa en el refuerzo de los servicios de siete líneas, la creación de cuatro nuevas líneas mediante la fusión de ocho de las antiguas y la absorción de otras cuatro líneas.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aprueba una nueva organización de servicios que evita solapamientos y duplicidades de las anteriores líneas y que se adapta a la demanda real actual del servicio del transporte público.

Además, se mantiene un mayor nivel de prestación en aquellos servicios más solicitados como son los de las líneas 6 (La Alberca-Murcia), 28 (Sangonera la Verde-Murcia), 29 (La Alberca-Murcia), 39 (Campus de Espinardo-Murcia), 91 (Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia), 21 (Ceutí-Murcia) y 44 (Alcantarilla-Murcia-Espinardo).

Las cuatro nuevas líneas son la 79 (Molina-Ribera de Molina-Javalí Viejo-Plaza Circular), 78 (Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus), la 62 (Rincón de Seca-Murcia-Casillas-Orilla del Azarbe) y la 51 (Ribera de Molina-Molina-Los Valientes).

Por otra parte, las líneas 43 (Abarán-Murcia), 46 (Cieza-Torrevieja), 12 (El Brazal-Santiago y Zaraiche) y 61 (El Palmar-Aljucer-Murcia) serán absorbidas por otras líneas que actualmente están en servicio y que tienen itinerarios similares.

Un proceso administrativo "impecable"

El consejero manifestó que "el procedimiento administrativo llevado a cabo por su departamento para la nueva organización de las concesiones MUR-092 y MUR-093, que tiene su origen en el plan de viabilidad de Latbus, ha sido impecable".

Sevilla explicó que técnicos de su departamento y expertos en logística del transporte han analizado pormenorizadamente el uso de las líneas y sus características para presentar una propuesta que tuvo el periodo de audiencia y exposición pública que marca la ley.

"La eficiencia exige rapidez y decisión, y es lo que caracteriza a la Administración regional, que hemos compatibilizado con una actitud dialogante con todas las partes implicadas en el mismo durante todo el proceso", matizó el consejero. Tras este estudio, se introdujeron cambios en la propuesta inicial, en aras de garantizar el servicio de transporte público, en el mayor número posible de núcleos de población que en la propuesta inicial quedaban atendidos de forma distinta.

Al mismo tiempo, se mantuvieron reuniones explicativas del proceso con la mayoría de los alcaldes afectados, organizaciones sindicales, organizaciones de usuarios y consumidores, entre otros.

Sistema de bonificaciones adaptado a la realidad presupuestaria actual

El consejero puso de manifiesto que la labor mediadora de la Comunidad Autónoma ha sido una constante desde que asumió su cargo, intensificada en los últimos meses cuando el Grupo Latbus, de manera unilateral, puso fin a la aplicación de este sistema tarifario simplificado.

Desde la presentación del plan de viabilidad del Grupo Latbus sobre las concesiones MUR-093 y MUR-092 para garantizar el equilibrio concesional, la Comunidad mantiene una serie de reuniones de índole técnica sobre las cuestiones relativas a las líneas, sus expediciones y sus frecuencias.

"El Gobierno regional es consciente de la situación de injusticia que están sufriendo los ciudadanos desde el pasado mes de agosto y, por ello, trabaja para dar una respuesta a las demandas sociales", manifestó el consejero.

En palabras del titular de Obras Públicas, "este nuevo sistema de bonificaciones ha de resultar atractivo al usuario, favoreciendo así las políticas de uso e incentivo del transporte público en autobús y lograr fidelizar al usuario".

Además, el consejero añadió que deberá, en todo caso, poder ser financiado por la Administración regional en el marco del actual objetivo de reducción del déficit público, asegurando la viabilidad concesional por la aplicación de las nuevas tarifas que resulten de dicho sistema.

Sevilla aseguró que "se trabaja en una solución equilibrada que se ajuste a la realidad económica que vivimos, sin menoscabar la calidad de los servicios públicos, solventando los desequilibrios económicos que para la adecuada prestación de aquéllos actualmente resultan insostenibles".

La reordenación de las líneas interurbanas permitirá equilibrar el sistema público de transporte asegurando un servicio eficiente - 1, Foto 1
Murcia.com