Política Social mantiene su apoyo a colectivos en situación de pobreza mediante estrategias formativas y educativas

Fuente:

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, afirmó que "es responsabilidad de las administraciones favorecer la inclusión social"

Política Social mantiene su apoyo a colectivos en situación de pobreza mediante estrategias formativas y educativas

El Gobierno regional, en colaboración con el Fondo Social Europeo, destina un total de 550.000 euros para atender durante este año a colectivos desfavorecidos y mejorar su integración socio-laboral

El III Foro de Debate sobre Políticas de Inclusión que se celebra bajo el lema 'La inclusión social más allá de la crisis: alternativas y estrategias de intervención' reúne a expertos de distintas ONG

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, explicó, durante la celebración del III Foro de Debate sobre Políticas de Inclusión, que "el Gobierno regional mantiene su apoyo a colectivos en situación de pobreza mediante el desarrollo de estrategias formativas y educativas que favorezcan la autonomía personal".

Las administraciones públicas, según precisó Castaño, tienen la responsabilidad de asumir el derecho a la inclusión y protección social de aquellas personas más necesitadas y por ello, "es un momento crucial, debido a la actual coyuntura económica, para seguir trabajando en coordinación con distintas entidades que luchan contra la pobreza".

El director general subrayó la colaboración existente entre el Ejecutivo autonómico y el Fondo Social Europeo (FSE) para desarrollar proyectos en materia de vivienda, educación, asistencia social, sanidad, o conciliación, entre otros. De este modo, precisó, "durante este año se destinan 550.105 euros para atender a personas en riesgo de exclusión y mejorar su integración sociolaboral.

Además, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, convoca con carácter anual las ayudas para Programas de Inserción dirigidas a instituciones sin fin de lucro para realizar iniciativas destinadas a fomentar la empleabilidad de colectivos con dificultades. Así, señaló, "impulsamos itinerarios individualizados y mejoramos su capacidad para obtener un puesto de trabajo".

Castaño añadió que, además y con carácter mensual, se concede la Renta Básica de Inserción, una prestación periódica que tiene como finalidad cubrir necesidades básicas que se otorgan dependiendo de los miembros que componen el núcleo familiar.

Asimismo, puntualizó que entre la "amplía" red de recursos del Gobierno regional para ayudar a determinados colectivos tienen un "papel clave" las pensiones no contributivas dirigidas a personas mayores, con discapacidad o a aquellos que carecen de recursos económicos".

Por otro lado, el pasado mes de mayo, según recordó el director general, se constituyó la Red Solidaria encargada de coordinar la distribución de alimentos, que han sido donados por empresas murcianas a organizaciones no gubernamentales, entre aquellas familias en situación de necesidad.

III Foro de Debate sobre Políticas de Inclusión

El III Foro de Debate sobre Políticas de Inclusión que se celebra bajo el lema 'La inclusión social más allá de la crisis: alternativas y estrategias de intervención', organizado por la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), profundiza sobre los planes europeos, nacionales y regionales emprendidos por las distintas administraciones para disminuir diferencias sociales.

En este encuentro, participó el director general Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, que ofreció una ponencia y miembros de la Consejería de Educación, Formación y Empelo que expusieron las iniciativas más significativas sobre inclusión educativa e integración laboral.

Política Social mantiene su apoyo a colectivos en situación de pobreza mediante estrategias formativas y educativas - 1, Foto 1
Murcia.com