El PP defiende el "carácter social" de los Presupuestos, que aumentan las pensiones y las becas

Fuente:

Presupuestos Generales del Estado 2013

Laura Muñoz ha destacado "el compromiso con los pensionistas", a los que el Estado destinará un 4,9% más que en 2012

Ha indicado que debido a la herencia del anterior Gobierno socialista, España "pagará 10.000 millones extra por el incremento de deuda, que se podrían haber destinado a medidas productivas o sociales"

Asimismo, ha pedido "paciencia en los resultados" a los murcianos y "reflexión" a los partidos de la oposición para "no dar lugar a episodios violentos como el ocurrido en la Universidad de Murcia"

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Laura Muñoz, ha defendido hoy el "carácter social" de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados ayer por el Consejo de Ministros, ya que "hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales y, de hecho, sólo aumenta el gasto en pensiones y en becas, además de la forzosa partida de los intereses de la deuda".

Muñoz ha explicado que el Estado destinará en 2013 un 4,9% más a pensiones que en 2012, un aumento que se debe "al incremento del 1% que se aplicará a las prestaciones y a que se mantiene la previsión legal por el desvío en la inflación".

"El Gobierno demuestra por segundo año consecutivo su compromiso con los pensionistas, que sufrieron una bajada en sus prestaciones en el último año socialista", ha afirmado, tras lo cual ha añadido que estos Presupuestos "no pierden de vista a quienes más lo necesitan".

En este sentido, ha recordado que a los funcionarios se les garantiza el pago de dos pagas extras y se les mantiene el sueldo de 2012, "todo ello en un panorama recesivo que, si se cumple con los objetivos del déficit y con las medidas de ajuste, permitirá que 2013 sea el último en el que caiga la economía española".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se presentarán en las Cortes este sábado, prosiguen con la línea de austeridad y con las medidas para recuperar la economía, por lo que Muñoz los ha calificado de "Presupuestos de crisis para salir de la crisis".

Para la portavoz 'popular', "la demostración del equilibrio en las cuentas del Estado está en que el 58% del ajuste se producirá gracias a medidas de gasto, quedando el 42% restante para los ingresos, cuando hasta ahora los ingresos habían primado sobre los gastos", lo que significa que "la reestructuración administrativa asume la mayoría del ajuste".

Así, entre las medidas de ingresos destaca, por ejemplo, la imposición de un límite del 70% a la deducción por amortización del que se benefician las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, y con la que se prevé recaudar 2.371 millones; o el nuevo impuesto del 20% sobre Loterías para premios superiores a 2.500 euros (824 millones).

Por lo que respecta al gasto, Muñoz ha indicado que "el Estado mantiene el esfuerzo social y asume el sobrecoste de la herencia recibida en forma de incremento de la deuda, pues, por ejemplo, tendrá que pagar en 2013 hasta 38.590 millones de euros en concepto de intereses de la deuda, es decir, un 33% más que en 2012 y unos 10.000 millones de factura extra".

"Si España no se hubiera endeudado tanto en los últimos años, esos 10.000 millones se podrían destinar a medidas productivas o sociales", ha apostillado, recordando que "gracias a las actuales políticas del PP, el gasto real de la Administración del Estado (que excluye el de Seguridad Social, intereses de la deuda y sistema de financiación autonómica) cae un 7,3% frente al aumento del 4% de los ingresos".

Por ello, Muñoz ha subrayado que "todo este reequilibrio de las cuentas públicas permitirá que, por primera vez, España no necesite recurrir a financiación externa -lo que se llama 'superávit' en la balanza de pagos-, sin necesidad de devaluar la moneda, tal y como se hacía antes de la entrada en el euro".

Finalmente, Laura Muñoz ha pedido "paciencia" a los murcianos, pues "las medidas de calado realizadas por el Partido Popular, que pretenden atajar una crisis provocada, en parte, por el anterior gobierno socialista, van a traer resultados positivos en breve plazo de tiempo", razón por la que también ha llamado a la tranquilidad "para evitar nervios y episodios violentos".

ALGARADA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

A este respecto, Muñoz ha querido hacer un llamamiento a la reflexión y a la coherencia por parte de sindicatos y de todos los partidos políticos, en especial del PSOE, principal partido de la oposición, quienes "deben cesar en esa estrategia de oposición 'populista' e irresponsable con España que puede dar lugar a episodios de violencia como el ocurrido la semana pasada en la Universidad de Murcia. Las fuerzas políticas hemos de tener sentido común y estar a la altura de las circunstancias".

El PP defiende el carácter social de los Presupuestos, que aumentan las pensiones y las becas, Foto 1
Murcia.com