UPyD afirma que los PGE para 2013 no contemplan las reformas que España necesita y "es probable que nos veamos ante nuevos recortes"

Fuente:

Rafael Sánchez dice que "cabe preguntarse si estos presupuestos se basan en estimaciones realistas" y no tendrán que cambiarse dentro de unos meses

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha realizado una valoración inicial de los PGE para 2013, cuyo proyecto fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Sánchez ha afirmado que "estos presupuestos no contemplan la reformas que España necesita" y que no dan respuesta ni a las necesidades de España ni a las de la Región de Murcia.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "si la crisis es más cruda en nuestro país que en otros es por los problemas derivados de nuestro modelo territorial, que ha favorecido el despilfarro, el gasto superfluo, la corrupción y la politización de las cajas de ahorros, entre otros males".

Así, ha insistido en que "al igual que los PGE, el modelo de Estado es un instrumento". Y se ha preguntado por qué el gasto de los ministerios se queda en un escaso 4% sin que ni siquiera se contemple la fusión municipal y la eliminación de las diputaciones, o, en relación a los recortes, "cómo puede justificarlos un Gobierno que propuso el cierre de 600 organismos públicos y sólo ha logrado que se supriman una docena".

Además, Rafael Sánchez ha manifestado que, muchos medios y analistas se sorprenden de que, previendo el Gobierno que la recesión continúe en 2013, contemplen sin embargo un aumento de la recaudación a través de nuevos tributos. "Si esta previsión - que parece francamente voluntarista - no se cumple, es probable que nos veamos ante nuevos recortes de aquí a pocos meses".

Para concluir, Rafael Sánchez también ha destacado, como una nota negativa en los PGE que denota la gravedad de la situación, el hecho de que, por primera vez, el Gobierno tendrá que usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. "Su revalorización es la única promesa electoral que aún no ha roto Mariano Rajoy. Pero lo que muestra esta medida, y los Presupuestos en general, es hasta dónde hemos llegado. El Fondo de Reserva no era una hucha para romperla en mitad de una crisis, sino unos ahorros que debían ayudar en el futuro ante la inversión de la pirámide poblacional".

UPyD afirma que los PGE para 2013 no contemplan las reformas que España necesita y es probable que nos veamos ante nuevos recortes, Foto 1
Murcia.com