200 personas trabajan en el restablecimiento de los servicios esenciales dañados por el agua

Fuente:

Continúa la búsqueda de la ciudadana alemana desaparecida el viernes durante el episodio de intensas lluvias y cuyo vehículo fue encontrado por los servicios de emergencias

Un dispositivo de 200 personas, pertenecientes a los servicios de emergencias regionales y locales, así como de mantenimiento de carreteras de la Comunidad Autónoma, están trabajando durante la jornada de hoy en el restablecimiento de los servicios esenciales dañados por el temporal de lluvias acaecido el viernes, que afectó especialmente a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Los efectivos desplazados al lugar de la emergencia están actuando en la limpieza de los accesos a las áreas más perjudicadas por las precipitaciones y la reparación de los daños producidos en los servicios esenciales, tales como electricidad, telefonía, gas y agua potable, con el fin de garantizar su funcionamiento lo antes posible.

Así, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia mantiene hoy en las zonas afectadas por la inundación un refuerzo de 11 bomberos y cuatro vehículos y la Dirección General de Medio Ambiente ha desplazado a la zona a ocho brigadas forestales (cuatro de ellas en Lorca y otras cuatro en Puerto Lumbreras), formadas por un total de 60 brigadistas y agentes medioambientales y 10 vehículos para evacuar o aportar agua en las zonas inundadas.

Otras 55 personas centran sus tareas en el mantenimiento y restablecimiento de las vías más afectadas por las lluvias, mientras que una treintena de efectivos de los servicios de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras, y unos 20 agentes de la Policía Local de esas localidades, trabajan en la reparación de los daños más relevantes detectados en sus términos municipales.

Por su parte, Cruz Roja tiene preparados sus equipos de respuesta inmediata en emergencias con 26 voluntarios, una ambulancia con soporte vital básico y un albergue provisional para acoger a 100 personas, instalado en el complejo deportivo San Antonio de Lorca.

La actuación e intervención de todos los medios humanos y materiales es coordinada por la Unidad Móvil de Mando, con el Grupo de Transmisiones y Coordinación de la Consejería de Presidencia, que hoy se ha desplazado desde el casco urbano de Puerto Lumbreras a la pedanía de El Esparragal.

Labores de búsqueda

Además, se han reanudado esta mañana las tareas de búsqueda de la mujer alemana desaparecida en el Cabezo de la Rambla de Los Jarales, durante las inundaciones y cuyo vehículo fue hallado ayer por los servicios de emergencias en la zona conocida como Venta Las Macetas.

El operativo de búsqueda está integrado por unas 20 personas y 10 vehículos, pertenecientes a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias de los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras. A estos medios se unen cinco perros especializados en la búsqueda y rescate de personas y sus guías de la Unidad Canina de Salvamento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

200 personas trabajan en el restablecimiento de los servicios esenciales dañados por el agua, Foto 1
Murcia.com