IU-Verdes denuncia que los regantes advirtieron en 2007 de la sobreexplotación del cauce de la rambla de Béjar

Fuente:

IU-Verdes ha denunciado hoy que la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras ya advirtió en 2007 de la sobreexplotación del cauce de la rambla de Béjar para la extracción de áridos y grava que se utilizaron en la construcción de un centro comercial en Lorca.

La organización de izquierdas ha explicado que la citada rambla, sobre la que se asentaba el puente que unía Lorca y Puerto Lumbreras, que se hundió tras las lluvias del pasado viernes, resultó dañada por la extracción, que rebajó entre tres y cinco metros el nivel del cauce.

La Comunidad de Regantes criticó que la extracción, que fue autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), supuso "importantes" daños ambientales e impidió la entrada de aguas de la avenida por la red de boqueras de ambas márgenes, y la rambla quedó en un "estado pésimo".

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha indicado que "con estos antecedentes, es todavía más urgente que se realice una investigación sobre el hundimiento del puente, al fin de corregir este tipo de actuaciones de cara a un futuro y depurar responsabilidades".

IU-Verdes denuncia que los regantes advirtieron en 2007 de la sobreexplotación del cauce de la rambla de Béjar, Foto 1
Murcia.com