CCOO: "Casi el 99% de las nuevas personas paradas en septiembre son mujeres jóvenes"

Fuente:

Laboral/ paro septiembre 2012

De las 1.449 personas que incrementan el paro en septiembre 1.427 son mujeres.

El paro se ceba en Murcia con las personas menores de 25 años y con el sector servicios. Nueve de cada diez nuevos parados son menores de 25 años y el 95% corresponde al sector de los servicios.

Los presupuestos para 2013 traerán más recortes en prestaciones por desempleo en sanidad, en educación, en servicios sociales y en inversión pública, a cambio de ayudar al sector financiero.

El paro aumentó en la Región de Murcia, el pasado mes de septiembre, en 1.449 personas, un 0,98% más que el mes anterior, lo que hace un total de 149.569 personas inscritas en el desempleo, un 9,74% más que el año anterior. De las nuevas personas paradas, 1.427 son mujeres y 22 hombres.

Contratación. El pasado mes, en Murcia, se han realizado 44.000 contratos, lo que supone un incremento de 7.712 (21,25%) respecto al mes anterior. De los contratos realizados sólo el 7,50% son indefinidos y el 92,50% lo son temporales.

Afiliación media a la Seguridad Social. Esta ha disminuido en -7.394 personas (-1,49%) el pasado mes en Murcia.

En el mes de septiembre Murcia, aunque puede sentir algo de alivio si sus datos de empleo se comparan con el mes de agosto, no es menos cierto que los datos referidos a las personas jóvenes son muy negativos, al igual que los referidos al sector de los servicios, y por sexo a las mujeres.

A pesar de la difícil situación del mercado de trabajo y el continuo incremento del número de personas desempleadas, el gobierno presenta unos presupuestos que van a provocar mayor recesión y consecuentemente un aumento del desempleo.

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 supone un ajuste durísimo para el conjunto de la ciudadanía y contribuye a acentuar la recesión económica en la que estamos inmersos. Entre las principales partidas que han sufrido recortes destacamos los realizados en protección por desempleo, en Sanidad, en Educación, en los recursos económicos destinados a financiar los servicios sociales que ofrecen los ayuntamientos, la inversión en infraestructuras, y la partida para industria y energía.

Son unos Presupuestos que sólo inciden sobre el gasto y no contienen medidas que actúen sobre los ingresos.

No compartimos el espectacular incremento del déficit público y de la deuda por ayudar al sector financiero a costa de recortar la inversión pública en servicios y prestaciones que son fundamentales para los ciudadanos que se están quedando por el camino de la recesión.

Estos Presupuestos contribuyen a empeorar la situación de nuestra economía y lejos de enfrentarse a la grave situación de desempleo, lo van a agravar, y en este contexto se reduce la partida destinada a prestaciones por desempleo y se prevé la supresión del plan PREPARA en el próximo mes de febrero. Se pretende acabar con el sistema público de protección social, contribuir a una mayor desigualdad social y empeorar las condiciones de las personas más castigadas por la crisis y la recesión.

CCOO: Casi el 99% de las nuevas personas paradas en septiembre son mujeres jóvenes, Foto 1
Murcia.com