"Murcia se convierte esta semana en capital ibérica de la Herpetología"

Fuente:

Circular informativa ANSE, AHE y SPH

Murcia acogerá del 3 al 5 de octubre el XII Congreso luso-español de Herpetología que organizado por ANSE, AHE, SPH, la UMU y el CEMA Torreguil, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Un centenar de investigadores en el campo de los reptiles y anfibios abordarán los problemas de conservación que supone la fragmentación del territorio.

El CEMA Torreguil acogerá del 3 al 5 de octubre el XII Congreso luso-español de Herpetología que ha sido organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Portuguesa de Herpetología (SPH), el Centro de Medio Ambiente Torreguil y la Universidad de Murcia (UMU). Además esta reunión científica cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

Un total de 120 investigadores, en su mayoría procedentes de diversos puntos de España y Portugal, pero también de otros países como EEUU, Marruecos o Alemania, se reunirán para debatir sobre el estado actual del conocimiento sobre anfibios y reptiles, con especial atención a los problemas de conservación que presentan como consecuencia de la fragmentación del territorio.

Durante el Congreso se impartirán 6 conferencias invitadas y se presentarán 122 trabajos científicos a través de 51 comunicaciones orales y 71 comunicaciones en formato póster. Las comunicaciones abordarán diversas temáticas desde estudios taxonómicos hasta resultados de iniciativas de conservación de especies amenazadas, pasando por proyectos de erradicación de especies exóticas invasoras. El congreso se cerrará con una excursión que recorrerá la Sierra de la Almenara, para conocer las poblaciones de tortuga mora, y el litoral de la Marina de Cope, donde podrán analizarse los efectos actuales y futuros del desarrollo urbanístico sobre la herpetofauna.

La Región de Murcia alberga importantes valores herpetológicos compartidos con el norte de África e incluso endémicos, entre los que destacan a nivel internacional las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca) en las zonas prelitorales y litorales de Lorca, Águilas y Mazarrón, la presencia de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) en Sierra Espuña y montañas del Noroeste o la recientemente localizada lagartija de Valverde (Algyroides marchii) en Moratalla. Por su parte, nuestras costas suponen una zona de importancia para determinados momentos del ciclo vital de la tortuga boba (Caretta caretta). Sin embargo, la mayor parte de estas especies no cuentan con protección legal a nivel autonómico y no se dispone de herramientas de conservación (planes de recuperación o de gestión) para estos grupos faunísticos y para la mayor parte de sus hábitats.

Según datos de la UICN, los anfibios son uno de los grupos de vertebrados más amenazados pues de las 6.000 especies de anfibios conocidas, 2.000 están en riesgo de extinción. A nivel europeo, la situación no resulta más halagüeña: según un estudio realizado por la UICN para la Comisión Europea, una quinta parte de los reptiles y una cuarta parte de los anfibios están en peligro.

Más información sobre el congreso: http://www.asociacionanse.org/congresos/congresoherpetologia

Murcia se convierte esta semana en capital ibérica de la Herpetología, Foto 1
Murcia.com