CCOO denuncia que el Gobierno tergiversa los datos para "justificar" una reforma del nuevo régimen de empleadas de hogar

Fuente:

Ante las declaraciones del Secretario de Estado de Seguridad Social y la valoración del Gobierno sobre el proceso de incorporación del Régimen Especial de Empleadas de Hogar al Régimen General en relación con que no ha aflorado el empleo sumergido, caída de recaudación inasumible y problemas de tramitación de las nuevas altas, desde CCOO queremos hacer público nuestro desacuerdo con dicha valoración ya que los datos demuestran lo contrario.

En lo que va de año, el número de trabajadoras empleadas de hogar ha crecido un 30,5%, lo que supone haber pasado de 294.916 afiliadas a diciembre de 2011 a 384.877 al mes de septiembre de 2012. En nuestra Región se ha pasado de 8.900 altas a 10.661, siendo el único Régimen al mes de septiembre, que ha visto incrementadas las altas en Seguridad Social.

El Gobierno cuantifica que existen en nuestro país en torno a 600.000 empleadas de hogar, 20.000 en nuestra Región, por lo que a la vista de los datos de afiliación el proceso de integración ha conseguido aflorar 1/3 del empleo sumergido. Resulta curioso que el Gobierno califique este dato como discreto.

Pero además este proceso de "afloramiento" sigue creciendo como demuestran las 10.327 nuevas altas de trabajadoras registradas en el mes de septiembre.

En cuanto a la reducción de la recaudación, hemos de indicar que este dato entra dentro de lo inicialmente esperado en los primeros años del proceso, habida cuenta de las nuevas reducciones del 20% previstas en las cotizaciones de los empleadores para facilitar la contratación y que pueden llegar al 45% en los casos de familias numerosas.

Por otra parte, el Gobierno, intencionadamente no menciona la recaudación compensada por un incremento de los ingresos derivados de accidentes de trabajo.

Resulta lamentable, también la utilización que el Gobierno ha hecho del argumento de los pretendidos problemas de tramitación de las altas, que resulta complicado sobre todo para personas de mayor edad cuando la gestión suele ser a cargo de la red familiar.

Es por ello, que el Gobierno está "tergiversando" los datos para justificar una reforma del Empleo del Hogar, cuando lo que debiera estar planteando, según el apartado 2, 2ª de la Disposición adicional segunda del R.D. 1620/2011 de 14 de noviembre, es lo que literalmente establece: "la viabilidad de establecer un sistema de PROTECCIÓN POR DESEMPLEO adaptado a las peculiaridades de la actividad del servicio del hogar familiar que garantice los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera".

CCOO denuncia que el Gobierno tergiversa los datos para justificar una reforma del nuevo régimen de empleadas de hogar, Foto 1
Murcia.com