Valcárcel inaugura en Calasparra la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo

Fuente:

La nueva planta solar termoeléctrica, ubicada en Calasparra, se estima que tendrá una producción anual de 50 millones kwh, lo que permitirá abastecer de electricidad a 12.000 hogares

Valcárcel inaugura en Calasparra la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo

La instalación, con una inversión de 160 millones de euros, ocupará una extensión de 650.000 metros cuadrados, la superficie equivalente a 91 campos de fútbol

'Puerto Errado 2' posibilitará una reducción anual de 16.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy en Calasparra, durante la inauguración de la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo 'Puerto Errado 2', "la importancia de seguir apostando por la inversión y el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Región como uno de los principales motores económicos".

"Ésta no es sólo una apuesta para el futuro, sino un hecho, como demuestra la puesta en marcha de la planta termosolar que hoy inauguramos, y otros proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, como las plantas fotovoltaicas sin prima de Lorca, Mula o Jumilla", añadió el presidente del Ejecutivo regional.

'Puerto Errado 2' cuenta inicialmente con una potencia eléctrica de 30 megavatios y se extiende sobre una superficie de 650.000 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie de 91 campos de fútbol. La planta tiene prevista una producción de electricidad estimada anual de 50 millones kwh, lo que equivale al consumo eléctrico de 12.000 hogares y permitirá una reducción anual de 16.000 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.

Esta nueva planta ha sido desarrollada por diversas empresas eléctricas suizas y la compañía alemana 'Linear Fresnel', que ha aportado el conocimiento tecnológico basado en espejos planos, que suponen un ahorro en el uso de terreno y que, a diferencia de otro tipo de instalaciones, no requiere de agua para los distintos procesos de producción, lo que permite ahorrar cerca de un hectómetro cúbico al año, que es la cantidad media de agua que emplearía una planta de estas características. "Esta tecnología de vanguardia es fundamental para la instalación de esta planta, ya que, sin ella, la escasez de agua en la Región haría prácticamente inviable el proyecto", apuntó el presidente.

La Región, enclave especial para energías renovables

Por tanto, "esta nueva planta, en la que se han invertido 160 millones de euros, confiere a la Región un nivel destacado tanto en producción de energía como en tecnología aplicada, ya que 'Puerto Errado 2' es la instalación de mayor tamaño del mundo que dispone de esta tecnología", explicó Valcárcel. 

El jefe del Ejecutivo murciano destacó las excelencias de la Región de Murcia, que hacen que sea un "enclave especial" para la inversión y producción de energías renovables. "Las condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región la convierten en una fuente inagotable de producción de energía, lo que se une al desarrollado tejido industrial y a las constantes inversiones en I+D+i".

Valcárcel inaugura en Calasparra la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo - 1, Foto 1
Valcárcel inaugura en Calasparra la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo - 2, Foto 2
Valcárcel inaugura en Calasparra la planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo - 3, Foto 3
Murcia.com