El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido hoy su Comisión de Vivienda, una iniciativa creada para realizar aportaciones desde la Región a las políticas que desarrolla el Gobierno central en esta materia, y que en su primera sesión ha abordado el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), entre otros temas de interés.
Esta Comisión que componen profesionales del sector como arquitectos, aparejadores o promotores, y que ha convocado la Vicesecretaría General de Estudios y Programas del PP, la han encabezado su Vicesecretaria General, Inmaculada González; el diputado nacional por Murcia y portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Teodoro García; y el Secretario Ejecutivo de Infraestructuras del PP regional, José Miguel Luengo.
Para Inmaculada González, la vivienda es "un tema de especial sensibilidad que debe ser tratado con mucha seriedad, pues en él confluyen tanto aspectos relacionados con la obra pública como aspectos financieros relacionados con el acceso de los ciudadanos a una vivienda", de ahí que esta comisión "tenga como primer objetivo realizar aportaciones a los distintos proyectos de ley que se impulsen desde el Gobierno en esta materia".
En este sentido, Teodoro García ha señalado que uno de los proyectos en los que se va a incidir más es el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), cuyo objeto es "potenciar la rehabilitación para mejorar y conservar el patrimonio residencial español, sobre todo las viviendas con más antigüedad, así como el alquiler, introduciendo, en este caso, medidas que permitan aumentar su participación en el conjunto del mercado".
El PITVI prevé colaborar con otras administraciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico-artístico mediante proyectos y obras que promuevan su puesta en valor, entre los que destaca la elaboración de un proyecto de ley sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
García ha afirmado que "desde la Comisión se busca trabajar con los agentes sociales de la Región a fin de realizar propuestas a este proyecto de ley, para eliminar todas las trabas que existen actualmente en esta materia, y para fomentar la calidad y la sostenibilidad de la edificación y del suelo".
También se reforzará el Sistema de Información Urbana (SIU) como instrumento de elaboración de las nuevas políticas urbanas desde una perspectiva integrada. En concreto, se integrará en el SIU la información sobre riesgos naturales, infraestructuras, indicadores de sostenibilidad ambiental y territorial, evolución del mercado de vivienda y del suelo y datos sobre certificación energética.
En el ámbito de la conservación del patrimonio histórico-artístico, se mejorará el programa del 1% cultural, incrementando la dotación del mismo hasta el 1,5%, dentro de un criterio de corresponsabilidad entre administraciones y agentes, y se impulsará la rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico utilizando aquellos instrumentos administrativos y financieros disponibles.
Precisamente, la vertiente financiera y de gestión de la vivienda será otro de los puntos a trabajar en la Comisión, por lo que, en el marco del PITVI, se va a colaborar con el Observatorio de la Vivienda y el Suelo, una herramienta para conocer de forma adecuada el mercado de la vivienda y la situación de suelos clasificados y en desarrollo.
Además, se trabajará en el Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, aprobado recientemente por el Gobierno y que, a juicio de García, "garantiza un equilibrio de derechos y deberes entre arrendador y arrendatario, reduce el tiempo de prórroga obligatoria y el de comunicación del desistimiento del arrendatario, al tiempo que mejora la seguridad jurídica".
Finalmente, el portavoz 'popular' ha indicado que desde esta Comisión "se va a realizar un seguimiento del Código de Buenas Prácticas que ha aprobado el Gobierno y al que se han adherido las entidades financieras para tratar de articular la dación en pago".
