La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui reclamó al presidente Valcárcel que, por el bien de la Región, se vaya a Europa para que la Región cambie de rumbo y ayude desde su puesto en el Comité de las Regiones a esta Comunidad y al resto de autonomías. "Valcárcel sólo piensa en Europa, nos dice que todo se decide allí; mientras, deja abandonados a su suerte a los que peor lo están pasando, a los que no tienen nada".
García Retegui denunció que en nuestra Región muchas personas no están cobrando la Renta Básica de Inserción a la que tienen derecho. Dicha ley preveía que a los seis meses se aprobara un reglamento, que cinco años después sigue sin aprobar. "Valcárcel tiene bloqueado ese reglamento, a pesar de que ya ha pasado todos los trámites de todos los órganos, incluido el CES; por otra parte, en la Asamblea Regional nos hemos cansado de aprobar mociones por unanimidad para que el Gobierno pague la Renta Básica de Inserción, pero ha hecho oídos sordos".
Las personas que reciben la RBI son aquellas que no tienen recursos y estas ayudas son destinadas para cubrir sus necesidades básicas, es decir, para comer o para pagar el alquiler, aunque las cuantías de la Región no alcanzan en muchos casos para cubrir esas necesidades, ya que no está aprobado el reglamento que debe regularlas.
Explicó que en 2010 había 4,5 millones de euros "y Valcárcel aseguró que no dejaría a nadie tirado aunque se acabaran las prestaciones"; en 2011 se gastaron 4 millones de euros y se atendió tan sólo a 1.570 familias, situándonos a la cola de España. "Este año, la demanda se ha incrementado un 50 por ciento sobre la del año pasado y nos encontramos con cientos de personas que teniendo derecho, no tienen reconocida la Renta Básica, por el argumento de que no tiene 1,5 millones de euros; además de otros cientos de personas que teniéndola reconocida sufren atrasos injustificables". El PSRM tiene una carta donde se demuestran estos argumentos.
Asimismo, el presupuesto para 2012 era de 4 millones de euros y a 31 de agosto se habían gastado 2,6 millones de euros, ante lo que se preguntó dónde esta el resto y cuándo se van a poner los recursos para pagar a las personas que cumplen los criterios para acceder a la RBI.
Asimismo, declaró que las personas que desde marzo tienen solicitada la RBI no están percibiendo ningún ingreso, pues aún no se les ha reconocido, pese a que la Comunidad asume que cumplen los requisitos.
Cansados de pedir que se pague
"El Gobierno regional está dejando tiradas y abandonadas a las personas que no tienen nada. Estamos cansados de pedir al IMAS y al propio presidente que se abonen las cuantías y también todos estamos cansados de embustes y engaños. Siempre nos contestan que están en ello, que se resolverá en unos días e incluso nos han acusado de alarmistas. El presidente va presumiendo de que la Región no tiene problemas de liquidez, ni problema de impago ni de atrasos, pero nada es cierto".
En la Región de Murcia, las personas sin ningún recurso siguen aumentando cada día, cada vez hay menos cobertura por desempleo y las que lo pierden no encuentran ayuda. Se calcula que son 1.750 las personas que en este momento se encuentran en esta situación, a la espera de que se les reconozca y abone la RBI.
Begoña García calificó de "auténtico disparate" las declaraciones realizadas por el responsable del IMAS en las que decía que espera poder resolverlo cuando le den recursos y que la ayuda escolar, incluida en la RBI, estará para 2013-2014.
Agregó que en la Cuenta General figura que a 31 de agosto, la Comunidad Autónoma ha pagado por todos los conceptos más de 2.600 millones de euros, "por lo que resulta inaceptable que no haya encontrado, 1,5 millones de euros que permitirían comer y pagar la vivienda a cientos de familias abandonadas".
Para la parlamentaria socialista, "Valcárcel por dignidad debe elegir y cómo sus preocupaciones se centran en Europa tendría que irse y dejar que la Región cambie de rumbo, porque las personas con más dificultades no tienen trabajo, no tienen ingresos y la respuesta que se les da desde la Administración regional es el abandono porque habiendo dinero para otras cosas, para ellos no hay ayudas".
