El diputado regional socialista Manuel Soler respondió al diputado popular Fernando López Miras, en relación a las críticas que éste ha vertido contra los socialistas por haber presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados solicitando ayudas para los daños por las inundaciones, que "las iniciativas socialistas no son en absoluto precipitadas, como mantiene el diputado popular, sino que son necesarias y urgentes, porque el PP no es de fiar, ya que el anterior Gobierno socialista de España mandó dinero en su día para los daños de los terremotos, y el Gobierno regional se lo quedó".
Manuel Soler manifestó que "lo que no es bueno es que, a los 17 meses desde que se produjeron los terremotos en Lorca, Valcárcel mantenga en las cuentas de la Comunidad 9,7 millones de euros procedentes del Estado que, junto con otra cantidad igual de los fondos de la CARM, tendrían que haber sido ingresados a los damnificados hace ya mucho tiempo".
Urge un Decreto de ayudas
"Son muchas las familias que se han quedado totalmente arruinadas con las recientes inundaciones, que han perdido su ganado, sus cultivos, sus enseres, y necesitan ayudas urgentes. Confiamos en que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se acuerde la publicación de un Real Decreto de ayudas para los damnificados por las inundaciones que se produjeron en Murcia y Andalucía el pasado día 28 de septiembre", añadió.
Soler puso de manifiesto que la mayoría de las familias que lo han perdido todo tienen créditos en cajas de ahorros y bancos, los agricultores y ganaderos deben facturas de abonos, insecticidas, plantas, agua, piensos para el ganado, etc, "y no podemos olvidar que muchas de esas personas, que tienen ingresos 'cero' en estos momentos, tienen que seguir alimentándose". "No entiendo cómo se les puede decir a esas personas que las cosas han de hacerse con tranquilidad, como dice el Sr. López Miras".
"Es necesario y urgente que se habiliten los mecanismos legales para que puedan llegar las ayudas, y muy importante a la vista de lo ocurrido con las del terremoto, que no pasen por las cuentas de la Comunidad Autónoma de Murcia, que sean ingresadas directamente a los damnificados", finalizó.
