La Región es la única comunidad autónoma que ha creado un único registro y sistema de comunicación de casos de desprotección infantil
Los profesionales sanitarios de los centros de salud, hospitales y centros de salud mental de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Murcia, y trabajadores sociales de los ayuntamientos y la Comunidad, tendrán la oportunidad de formarse en prevención y detección precoz del maltrato infantil, gracias a las 11 acciones formativas del Programa de Atención al Maltrato Infantil para el último cuatrimestre del año.
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, explicó hoy durante la presentación de estas acciones formativas que desde que se inició la implantación del 'Programa de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil' "hemos realizado un total de 215 ediciones de los cursos de formación, tanto en el ámbito de los Servicios Sociales, la Sanidad, la Educación y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los que hemos cubierto la formación de más de 5.000 profesionales".
Palacios explicó que estas acciones formativas "están encaminadas a conocer el proceso, familiarizarse con el registro y, por supuesto, ayudar a los profesionales a detectar los primeros indicios de desprotección", y añadió que "la gran novedad es que ahora los profesionales de la Sanidad podrán registrar los posibles casos a través de los sistemas informáticos OMI, en Atención Primaria, y 'Selene', en los hospitales".
La titular regional de Política Social insistió en la necesidad de actuar con carácter preventivo para detectar lo antes posible los primeros indicios de maltrato y que estos no evolucionen a situaciones de mayor gravedad.
En este sentido, avanzó que la Red Europea de Observatorios Nacionales de la Infancia ha destacado como buena práctica el Programa de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil de la Región de Murcia, "pues si bien todas las comunidades tienen sistemas similares, tan sólo la nuestra ha sido capaz de desarrollarlo y extenderlo a todos los ámbitos: servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Educación y Sanidad".
Ejemplo para Europa
Palacios remarcó que ahora mismo la Región de Murcia "es un ejemplo para Europa" en esta campo, ya que la Red Europea valora, entre otros aspectos del programa "la formación que ofrecemos a los profesionales que trabajan en contacto con niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos", así como de los protocolos elaborados para establecer criterios homogéneos de actuación en cada uno de los ámbitos.
Actualmente, la Región cuenta con manuales específicos para los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para los del ámbito educativo y sanitario, y para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se complementan con un Manual para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil, dirigido a los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializados de la Región de Murcia.
La Red Europea de Observatorios de la Infancia subraya, además, que el programa de la Región ha asumido la responsabilidad de coordinar entre todos los profesionales y trabajadores de instituciones públicas y privadas centradas en la infancia, todas las medidas de detección, intervención y prevención del maltrato infantil.
Registro de casos de maltrato infantil en la Región
Entre los años 2003 y 2011 en la Región de Murcia se han recibido 7.508 notificaciones en el Registro de Casos de Maltrato Infantil, de los que un 72,4 por ciento proceden del ámbito de los Servicios Sociales, el 21,5 por ciento del ámbito policial, el 5,3 por ciento del sanitario, y el 0,8 por ciento del educativo.
En cuanto al tipo de maltrato detectado, se aprecian diferencias significativas entre los ámbitos de notificación. Entre las notificaciones de la policía y los Servicios Sociales destacan la negligencia, con un 79,9 y un 63,1 por ciento respectivamente, mientras que en los ámbitos sanitario y educativo prevalecen los casos de maltrato físico, con un 34,6 en Sanidad y un 39,3 en Educación.
En su conjunto, el 64,28 por ciento de las notificaciones son por negligencia, el 12,36 por ciento por abuso sexual, el 11,71 por ciento por maltrato emocional y el 11,65 por ciento por maltrato físico.
En función de los casos registrados en la Región, un 60,9 por ciento de los niños maltratados son varones, con una edad comprendida entre 13 y 17 años, el 42 por ciento, y de nacionalidad española, un 64 por ciento.
Respecto al nivel de gravedad, el 49 por ciento son casos leves o moderados, el 26 por ciento graves, el 16 por ciento corresponde a situaciones de desamparo -muy graves- y el nueve por ciento son casos de maltrato extrafamiliar.
Por ámbitos, se observa una marcada diferencia en las edades de los menores, ya que en el ámbito sanitario son los niños y niñas de uno a tres años los casos más notificados (24,7 por ciento), junto a los de menores de un año (18,8), mientras que en servicios sociales predomina el grupo de edad de 13 a 15 años (23,8 por ciento), al igual que los remitidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aunque en este ámbito los menores de esa edad suponen el 44,5 por ciento. En el ámbito educativo predominan los menores de 7 a 9 años, que representan un 26,7 por ciento del total.
