El mes de septiembre arrojó una caída de un cuatro por ciento con respecto a la ocupación de hoteles y apartamentos, según datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur. A este respecto, los hoteles han registrado una ocupación del 81,68 %, mientras que los apartamentos turísticos de un 46,68 %.
Estos datos dan un resultado de cuatro puntos menos en el sector hotelero con respecto al año 2011, y una ocupación similar en apartamentos. Septiembre ha sido el único mes estival con caída, ya que en julio y agosto la ocupación se mantuvo. Hay que destacar también que los precios "han caído con respecto al 2011, lo que ha permitido que se mantenga el nivel de pernoctaciones".
Hostetur estima que en el sector de apartamentos turísticos se ha producido un ligero repunte de ocupación a lo largo del verano, menos en el mes de septiembre, cuyas cifras se han mantenido.
El sector valora que "estos resultados, no del todo negativos, se han producido en un contexto de bajada de precios, que ha contrarrestado la caída general en toda España del turismo nacional, circunstancia que se ha producido por la crisis económica".
Añaden que la región de Murcia se ha notado muy poco el aumento que a nivel nacional se ha producido con respecto al turismo extranjero. En este sentido, las pernoctaciones de personas que residen fuera de nuestro país no suponen más de un 10 % del total de la ocupación de los hoteles de la costa.
Las perspectivas no son buenas, en opinión de los empresarios, quienes consideran que el paro tiende a subir, y esto repercute en el turismo nacional. Aun así, desde Hostetur se mantiene el espíritu de optimismo y de trabajo.
Hostetur confía, también, en que la Consejería de Turismo consiga que en los presupuestos del próximo año se refleje la importancia del turismo para la Región, tantas veces confirmado por el propio presidente.. Esto supone, en opinión del sector, la posibilidad de promoción en unos momentos donde esta es muy necesaria.
