Destaca la "importante labor" de esta empresa de materiales plásticos que cuenta con más de 700 empleados
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto al director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, visitó esta semana las instalaciones de la empresa multinacional Sabic, para conocer más de cerca los procesos y productos que se desarrollan en la fábrica, así como los retos a los que se enfrentará esta industria en los próximos años.
Tras la reunión, en la que la empresa informó de que una parte importante de sus costes derivan del consumo de gas, el consejero destacó la conveniencia de promover medidas que permitan abaratar el coste energético que soporta tanto Sabic como el resto de empresas de la Región, con el fin de incrementar su competitividad.
José Ballesta indicó que "debemos seguir profundizando en la liberalización del sector energético y específicamente en el suministro de gas, donde aún existe un amplio recorrido".
Por otro lado, el consejero recordó que las empresas de la Región están pagando por el gas que procede de la regasificadora de Escombreras el mismo precio que las empresas de otras provincias que se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia. Al respecto, José Ballesta comentó que "ya que la Región es un polo energético desde el que se exporta a todo el país, debemos suscitar que esto suponga una ventaja competitiva para el conjunto de las empresas murcianas".
El consejero destacó "la importancia de mantener unos factores productivos competitivos para que cada vez más empresas extranjeras o nacionales vean una oportunidad implantarse en la Región de Murcia, y puedan generar, como ha ocurrido con Sabic, riqueza y empleo".
La mayor inversión industrial extranjera en España
La empresa Sabic se encuentra instalada en Cartagena, donde trabajan más de 700 personas y dedica su actividad a la fabricación de plásticos de ingeniería. Desde su implantación hace más de 20 años, la compañía ha realizado sucesivas ampliaciones e inversiones en sus plantas de producción hasta alcanzar los 1.639 millones de euros, "lo que supone la mayor inversión industrial extranjera de la historia de España", destacó el consejero.
Adicionalmente a la planta producción, Sabic ha decidido establecer un centro mundial de I+D en Cartagena, "lo que garantiza no sólo la asistencia técnica sino la continua mejora de los productos y métodos actuales de fabricación", apuntó José Ballesta.
Tras finalizar la visita, el consejero señaló que "la historia de esta empresa en la Región, en cuya implantación intervino de forma determinante el Gobierno regional, ha sido un éxito rotundo y un claro ejemplo de los beneficios que supone para la Región el Plan de Captación de Inversiones".
La implantación y desarrollo de esta empresa no sólo ha tenido un efecto positivo en la economía regional por su propia actividad, sino que ésta ha generado a su vez un gran impacto económico en otros ámbitos.
Así, otras empresas, atraídas por el desarrollo de Sabic, han invertido alrededor de 123 millones de euros en el desarrollo de diferentes actividades, como plantas de separación de gases, una planta de cogeneración dentro de las propias instalaciones de la empresa (90 millones de euros) o centros logísticos, lo que ha supuesto alrededor de 3.500 empleos indirectos. Además, ha ayudado a mejorar sustancialmente la balanza comercial de la Región, ya que el 80 por ciento de la producción es exportada a clientes alrededor de todo el mundo.
Por otro lado, las actividades de exportación e importación han hecho que el Puerto de Cartagena incremente notablemente su tráfico de mercancías.
