La Consejería de Obras Públicas trabaja en una ley regional de accesibilidad que abarque todos los ámbitos de actuación

Fuente:

El texto dedica títulos diferenciados a regular de forma específica la accesibilidad a edificios, infraestructuras, espacios públicos urbanizados y transporte

La Consejería de Obras Públicas trabaja en una ley regional de accesibilidad que abarque todos los ámbitos de actuación

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabaja en un documento que sirva de punto de arranque para que, entre todos los colectivos afectados, se elabore un anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia.

Así lo anunció el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional donde explicó que ese trabajo "contempla la accesibilidad desde un punto de vista global, y que su contenido sea lo suficientemente amplio para que pueda abarcar todos los ámbitos de actuación".

Antonio Sevilla explicó que el texto en el que trabaja su departamento prevé que cada uno de los Centros Directivos competentes, por razón de la materia, procedan al desarrollo reglamentario de su contenido, con el grado de detalle técnico que sea necesario.

"De esta manera, cualquier modificación posterior se realice mediante la modificación del texto reglamentario, cuyo procedimiento es mucho más sencillo, sin que sea necesario la modificación de la Ley", explicó el consejero.

Este documento se ha inspirado en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, según la redacción dada por la Ley 26/2011, y en el ánimo de refundir y mejorar nuestra Ley Regional 5/95. De esta manera, se recogen el ámbito de aplicación y los principios generales previstos en las mismas, así como medidas contra la discriminación, de acción positiva, fomento y defensa, o la creación de un órgano consultivo y de participación.

La nueva normativa regulará las particularidades regionales

La principal innovación en relación con la normativa estatal, según expuso Antonio Sevilla a los diputados de la Comisión, se encuentra en su estructuración, ya que se dedican Títulos diferenciados a una regulación más específica de la accesibilidad a edificaciones, infraestructuras y espacios públicos urbanizados y accesibilidad en el transporte, coincidiendo con los dos grandes ámbitos competenciales existentes en esta Consejería.

"Pretendemos adecuar la normativa existente en materia de accesibilidad elaborada a las particularidades que tiene esta Región, de manera que se garantice en nuestro ámbito territorial el cumplimiento del principio de accesibilidad y de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad", señaló el titular de Obras Públicas.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recordó que las últimas tres décadas han testimoniado cambios y progresos ocurridos en el mundo con relación a las personas con discapacidad en donde ha prevalecido la intención de búsqueda de métodos eficaces para la normalización, con la participación activa de la familia, las asociaciones y la sociedad en general.

"Todos estos progresos y cambios se han desarrollado con el único propósito de establecer una sociedad capaz de adaptarse, acoger y cultivar las diferencias como un elemento de valor positivo", argumentó el consejero.

Antonio Sevilla manifestó que "la respuesta a la diversidad no ha de ser nunca una decisión puntual, ni asumida por individualidades, ni tampoco deben ser solucionadas únicamente con ayudas externas; el planteamiento ha de ser institucional".

La Consejería de Obras Públicas trabaja en una ley regional de accesibilidad que abarque todos los ámbitos de actuación - 1, Foto 1
La Consejería de Obras Públicas trabaja en una ley regional de accesibilidad que abarque todos los ámbitos de actuación - 2, Foto 2
Murcia.com