IU-Verdes presenta una enmienda a los PGE para la eliminación del proyecto del AVE a su paso por Alcantarilla

Fuente:

IU-Verdes presenta una enmienda a los PGE para la eliminación del proyecto del AVE a su paso por Alcantarilla

IU va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para la ejecución de la variante de Camarillas, el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y la recuperación de las vías del ferrocarril en el tendido Lorca-Águilas. La organización de izquierdas también reclamará la conexión por ferrocarril con Andalucía; la mejora de los trenes de cercanías y la eliminación del proyecto del AVE en Alcantarilla porque su ejecución condiciona la supresión de la vía Cartagena-Chinchilla. Así lo ha anunciado hoyen rueda de prensa el responsable de Política Territorial e Infraestructuras de IU-Verdes, José Manuel López, quien ha criticado la "incoherencia" y "mala gestión" del PP de la Región de Murcia en materia de transporte ferroviario. Para López, el Gobierno Regional "no tiene definido" el modelo de transporte por ferrocarril y "siempre ha actuado conforme a lo que decía el Ejecutivo central, independientemente de si gobernaba PSOE o PP".

Ha indicado que la Alta Velocidad "es mucho más cara" que el ferrocarril convencional, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que se ejecute la variante de Camarillas, que lleva más de seis años en obras más otros cuatro que quedan según ha adelantado el PP.

"La variante de Camarillas permitiría ir de Murcia a Madrid en tren en unas tres horas y media, que es lo normal", ha añadido López, quien ha recordado, además, que la propuesta del AVE para ir a la capital desde Murcia pasa por Alicante, es decir, no contempla línea directa con Madrid.

Asimismo, ha apostado por el soterramiento del vías del tren a su paso por la capital de la Región, una reivindicación que, ha recordado, ya ha defendido el grupo municipal de IU-Verdes en Murcia desde hace años.

AVE en Alcantarilla

Por su parte, la concejala de IU-Verdes en Alcantarilla, Carmen María Pina, ha manifestado su rechazo a la propuesta elegida por el equipo de Gobierno municipal que contempla que el AVE pase por el municipio en superficie, a excepción de un tramo semisoterrado que incluiría la construcción de un muro de hormigón de entre 1,20 y cinco metros de alto.

Según Pina, esta "trinchera" se extendería desde el apeadero del camino de Los Romanos hasta la carretera MU30 y afectaría en especial a los barrios de Las Tejeras y del mencionado camino, quedando "incomunicados" del núcleo urbano del municipio. "No es justo que Alcantarilla, que ya está sometida y marcada por el ferrocarril tanto por la línea Cartagena-Chinchilla como la de cercanías Murcia-Lorca, nos metan la Alta Velocidad a cualquier precio y de cualquier manera".

Además, ha afirmado que el AVE "no va traer nada bueno a Alcantarilla", y ha abogado porque si el AVE "ha de llegar a Murcia que no pase por ese municipio", porque "hay alternativas, eso sí, más costosas, pero la cuestión es que si no hay presupuesto lo que se debe plantear es si el AVE es rentable y necesario".

IU-Verdes presenta una enmienda a los PGE para la eliminación del proyecto del AVE a su paso por Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com