CCOO preocupada por el futuro de la línea ferroviaria de Lorca - Águilas

Fuente:

Las catástrofes naturales en la zona de Lorca - Águilas no pueden ser la justificación del cierre del ferrocarril

CCOO manifiesta su preocupación y temor por las consecuencias que generaron las inundaciones vividas el pasado 28 de septiembre, en la zona de Lorca, Puerto Lumbreras y Almería en la infraestructura ferroviaria.

Las fuertes lluvias caídas el pasado día han generado grandes desperfectos y destrozos en la vía en numerosos tramos entre Lorca y Águilas, así como roturas de terraplenes, socavones y la desaparición de gran parte de balasto de la vía. Los destrozos más importantes se produjeron en el puente de 11 ojos de la rambla de Nogalte, tanto en sus pilares como en la plataforma.

Desde esa fecha el tráfico ferroviario entre Lorca y Águilas está suspendido y ha sido sustituido por autobuses recorriendo también las poblaciones de Pulpí y Puerto Lumbreras.

Las obras necesarias para arreglar la infraestructura ferroviaria dañada, con toda seguridad tendrán un alto coste económico, que puede acercarse, si no superar, la cantidad de 10 millones de euros y puede tardar años en ejecutarse.

CCOO expresa su temor a que dichas obras no se realicen y que los responsables de ADIF y del Ministerio de Fomento aprovechen estas circunstancias para cerrar definitivamente el tramo ferroviario que dejaría sin ferrocarril a estas poblaciones.

Hay que recordar que este tramo de Lorca – Águilas ha estado en funcionamiento desde el año 1985 fruto de un convenio de colaboración entre las empresas ferroviarias RENFE y ADIF y la Comunidad Autónoma de Murcia que sufraga el déficit de explotación de la línea. En Águilas trabajan 35 ferroviarios entre el taller dedicado al mantenimiento de componentes de trenes de cercanías y locomotoras, maquinistas, personal en la estación y personal de vías y obras.

Entre Águilas y Murcia funcionan tres trenes de cercanías por cada sentido diariamente, que son aumentados a seis durante los meses de verano. Así mismo, este año ha funcionado por primera vez un tren TALGO entre Madrid y Águilas durante los fines de semana de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

CCOO ha solicitado entrevistarse con el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Murcia y con el Delegado del Gobierno para requerir el apoyo de estas instituciones en la ejecución de las obras. Hacemos también un llamamiento a los Ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí, Águilas y a las diferentes fuerzas políticas y sociales para trabajar en posibilitar las inversiones necesarias para arreglar en el menor tiempo posible las instalaciones ferroviarias.

CCOO preocupada por el futuro de la línea ferroviaria de Lorca - Águilas, Foto 1
Murcia.com