Afirma que en este momento "resulta determinante" el compromiso y la responsabilidad del PPE con la Política Agraria Común y de Cohesión
El presidente de la Comunidad de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho hoy un llamamiento a los máximos dirigentes europeos para que no avalen una reducción del futuro presupuesto comunitario destinado a la Política de Cohesión y a la Política Agraria Común, que ha considerado "un importante instrumento de cohesión en si mismo".
Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra estos días en Bucarest (Rumanía), ha abogado por "una Europa que promueva la responsabilidad y la solidaridad, una Europa que infunda esperanza, y una Europa que sepa invertir en sus regiones", para lo cual, ha añadido, "en este momento, resulta determinante el compromiso y la responsabilidad del Partido Popular Europeo".
El cónclave popular se produce un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el futuro de la Unión económica y monetaria.
Valcárcel, como representante de las regiones de Europa, ha defendido ante todas las autoridades europeas y jefes de Estado del PPE que se han dado cita en este evento la importancia de que se mantengan los presupuestos destinados a la Política Agraria Común y a la Política de Cohesión, porque, según ha afirmado, "es el mejor instrumento para salir de la crisis".
"España es un país eminentemente agrícola, con un sector muy competitivo, en especial en el sureste, y por eso es muy importante que no se produzca una merma en su presupuesto, y si fuese posible que se incremente", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que "aunque hay quien dice desde posiciones alemanas que la cohesión se considera el segundo pilar de la UE, yo creo que es mucho más, que es la autentica cimentación sobre la que se debe seguir construyendo Europa".
Así, "desde las regiones esperamos que las decisiones que adopten los jefes de Estado y de Gobierno sean consecuentes con la hoja de ruta de la UE, acordada para alcanzar un crecimiento y un empleo de calidad", ha apostillado.
En este sentido, Valcárcel ha reiterado que una reducción en este momento del presupuesto de la UE, y en concreto el destinado a la Política de Cohesión, es decir, a los fondos que las regiones van a recibir en el futuro, "sería un error de proporciones históricas, un error que nuestro Partido no puede asumir", y que "en ningún caso sería aceptado por los ciudadanos".
"La brecha entre regiones se está ampliando y eso no se puede consentir", ha sentenciado.
Y es que, a juicio del presidente murciano, los fondos estructurales son, sin duda, "indispensables para el desarrollo de nuestras regiones y esenciales para que nuestros territorios puedan salir de la crisis", por lo que reducir el gasto de la Política de Cohesión en el contexto actual "sería simplemente un tremendo error".
Al hilo, ha Valcárcel ha remarcado que hay regiones que se separan más del PIB europeo sobre otras, por lo que "la brecha se está ampliando y eso no se puede consentir".
"La solidaridad y la subsidiariedad son más que palabras, son elementos que se materializan a partir de un presupuesto y que permiten que las regiones más pobres puedan acercarse a las más ricas, y no como está ocurriendo ahora, que la brecha se sigue abriendo", ha indicado.
La Política de Cohesión incluye tanto los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) como el Fondo Social Europeo (FSE), también denominados Fondos Estructurales. Estos fondos han sido el motor de inversiones orientadas hacia el futuro y han dado lugar a una transformación de las economías locales y regionales gracias a importantes partidas económicas que se han destinado a la construcción de hospitales, carreteras y otras grandes infraestructuras imprescindibles para el bienestar social de los europeos.
Por ello, el presidente Valcárcel ha manifestado que "este fondo es, en realidad, el único recurso financiero a disposición de la Unión Europea para alcanzar el objetivo principal de la Estrategia Europa 2020 y sacar de la pobreza, como mínimo, a 20 millones de personas; y este objetivo debería ser tomado muy en serio en este contexto de crisis económica y financiera".
En el marco de los diferentes debates que se están celebrando durante estos días en el congreso del Partido Popular Europeo, se ha subrayado de forma especial el gran esfuerzo que están llevando a cabo los Estados miembros y las regiones para poder mantenerse en el actual contexto de austeridad presupuestaria.
En esa línea, Valcárcel ha asegurado que "aunque nuestros presupuestos locales y regionales se encuentran bajo una enorme presión, si podemos contar con el apoyo del presupuesto de la Unión para el próximo período de financiación, haremos todo lo posible para poner nuestra parte en la recuperación económica de Europa".
Finalmente, el jefe del Ejecutivo murciano ha recordado que los entes regionales y locales, "así como sus 'políticos europeos de proximidad', estamos comprometidos desde siempre con hacer 'Más Europa'", tras lo cual ha recalcando que "los Estados tienen siempre en nosotros unos aliados para acercar Europa al ciudadano".
