La responsable de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero considera que el consejero Ballesta llega tarde a dar explicaciones en la Asamblea, ya que el Real Decreto sobre el que viene a hablar está aprobado desde el mes de agosto. Dicho Real Decreto establece un procedimiento complementario de seguimiento de títulos universitarios oficiales en la Región de Murcia, "algo que sin dejar de ser importante no es lo sustancial en este momento".
Clavero señaló que "el consejero Ballesta ha venido a hablarnos de un Real Decreto que lleva en vigor casi tres meses, pero no a aclararnos lo que importa en estos momentos, y es qué va a pasar con nuestras universidades y con la deuda que el Gobierno regional tiene acumulada con las mismas".
Para la diputada socialista, lo primero que tiene que hacer el Gobierno regional es pagar lo que debe y asegurar la sostenibilidad de ambas universidades públicas en los presupuestos para 2013. "El Gobierno regional ha puesto a los pies de los caballos a las universidades públicas por falta de presupuesto y por sus deudas. Está muy bien que se vele por garantizar la calidad universitaria, y se aprueben decretos que ordenen listados de titulaciones, algo que quizás hubiera evitado la implantación de Medicina en universidades privadas como la UCAM. Sin embargo, eso no exime al PP de su mala gestión respecto a las universidades, es decir, no borra la hoja de recortes y el desprestigio en que tiene sumidas a ambas instituciones públicas en la Región. Lo que el PP está haciendo es minimizar la fortaleza de la Universidad y maximizar las debilidades".
La deuda contraída en 2011 por la Comunidad con la UMU ascendía a 52 millones de euros; mientras que con la UPCT era de 21 millones de euros. Aparte de los 5,3 millones de euros de los Campus de Excelencia, importe que el Estado transfirió en 2010 a la Comunidad y que no se abonó.
Por otra parte, indicó que este Decreto se contradice con el RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, cuya derogación ha venido pidiendo el PSOE en sucesivas ocasiones.
"El PP nos tiene desconcertados, pues no habla de política universitaria. Eso sí, ha conseguido poner de acuerdo a toda la comunidad educativa, desde primaria hasta la universidad, desde padres, alumnos, profesores, quedándose solos. Ahora lo que más nos preocupa son los presupuestos para 2013, que podrían dejar a las dos universidades públicas sin posibilidades de cubrir los gastos mínimos", advirtió.
Por último, Esther Clavero informó que en España se dedica un mínimo porcentaje del PIB a i+d+I respecto a otros países de la OCDE, algo que puede comprobarse en los anteriores presupuestos de la Región y como previsiblemente ocurrirá en los de 2013.
