La responsable de Educación de IU-verdes, Esther Herguedas, ha expresado hoy el apoyo de su organización a las movilizaciones de estudiantes en protesta por los recortes y la reforma educativa presentada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.
Herguedas ha indicado que en esta legislatura "se han recortado más de 5.200 millones de euros en educación, afectando al gasto ordinario, personal, número de alumnos por aula, becas, programas de compensatoria, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, programa Erasmus e investigación científica".
Ha criticado que el recorte del ministerio de Educación para 2013 es un 64 por ciento superior al de otros ministerios, al tiempo que ha señalado que el gasto público educativo en 2015 se situará en torno al 3,9 por ciento, lo que "supondrá volver a los años 80 y nos situará a la cola de la OCDE y la Unión Europea".
"Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la educación pública, y revelan la pérdida de importancia de la educación en el conjunto de las políticas públicas, especialmente desde que gobierna el PP".
Herguedas también ha rechazado el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) porque "además de servir como justificación ideológica de estos recortes es un proyecto que se pretende implantar sin diagnóstico ni debate y por supuesto sin consenso, constituye una reforma regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista".
"Desde IU-Verdes no podemos solo calificar estas medidas como el mayor ataque que este país ha conocido contra la educación pública, por lo que hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a que se rebele", ha agregado.
Por su parte, el Área de Juventud de IU-Verdes se une a las protestas llevadas a cabo durante estos días, animando a las y los estudiantes a que continúen los encierros protesta en la Universidad de Murcia que concluirán mañana con una gran manifestación desde Santo Domingo.
"Los estudiantes no vamos a agachar la cabeza ante estos ataques, pues ahora más que nunca estamos unidos y en pie de lucha por defender la educación pública, lo diremos mañana en calle tal como estamos haciéndolo hoy en las aulas: ¡la educación no se vende, se defiende!".
